El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) instó a los gobiernos y al sector privado a aumentar con urgencia sus inversiones en la agricultura en pequeña escala para promover alimentos nutritivos de producción local.
Ante el drástico aumento de los precios de los alimentos, esa agencia especializada de la ONU precisó que millones de personas en los países en desarrollo se enfrentan a incrementos entre un cinco y un 17 por ciento en los costos de productos básicos tales como los cereales, aceites vegetales, frutas, hortalizas y el pescado.
Tal situación, aseguró el FIDA, perjudica a las poblaciones más vulnerables que destinan una gran parte de sus ingresos a la comida.
Puede interesarle: Aguacate Hass de Guatemala, fruto con alto valor para exportarse a nivel mundial
En un informe sobre el tema precisó en mejorar los rendimientos de la agricultura en pequeña escala favorece los ingresos de las personas, brindándoles más oportunidades de adquirir alimentos más nutritivos.
Si se invierte en los pequeños productores y en la agricultura, muchas naciones en desarrollo pueden incrementar la producción alimentaria local.
EL presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, destacó que no se trata únicamente de subsanar problemas de salud, ya que retribuir de manera justa a esos agricultores y facilitarles el acceso a una nutrición de calidad permite a sus hijos alcanzar su pleno potencial físico e intelectual, para que contribuyan al desarrollo económico de sus familias y sus comunidades y logren salir de la pobreza.
Se trata de inversiones para aumentar la producción de alimentos nutritivos dirigidos al mercado y al autoconsumo, promover especies abandonadas, beneficiar las infraestructuras de abastecimiento de agua, almacenamiento y transporte de alimentos perecederos y ampliar la conciencia y la educación en torno a las dietas saludables.
Historia de exportación: Cómo el Covid-19 abrió una oportunidad para un productor de cúrcuma
*Con información de Agencia Prensa Latina