Mar Rojo | Militantes hutíes en Yemen han intensificado los ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, afectando una ruta marítima vital para el comercio este-oeste.
En respuesta a esta situación geopolítica, algunas compañías de logística han dado instrucciones a los buques para que naveguen a través del Cabo de Buena Esperanza, rodeando el sur de África, una ruta más extensa y, por tanto, más cara. Reuters compiló las reacciones de diversos actores del sector ante esta nueva disrupción que afecta al transporte marítimo.
Compañías logísticas y situación del Mar Rojo
? MSC: Anunció el 16 de diciembre que sus buques no transitarían por el Canal de Suez.
? Maersk: El 5 de enero, el grupo naviero danés suspendió el tránsito por el Mar Rojo hasta “el futuro previsible”. El 8 de febrero, advirtió que el exceso de capacidad del transporte de contenedores afectaría las ganancias más de lo esperado este año y que no veía un impulso importante por el aumento de las tarifas de flete debido a las disrupciones. El 27 de febrero, advirtió que las disrupciones a través del Mar Rojo se prolongarán hasta el segundo semestre del año y sobre una posible gran congestión y retrasos para los bienes con destino a Estados Unidos.
? CMA CGM: La línea naviera francesa ha suspendido la mayoría de sus itinerarios por el por el Mar Rojo, pero sigue enviando algunos cargamentos dependiendo del caso y cuando las escoltas de la marina francesa eran posibles, dijo su presidente y CEO Rodolphe Saade el 29 de febrero. Igualmente, esperan que las interrupciones en el transporte marítimo se prolonguen.
? Hapag-Lloyd: La línea naviera alemana anunció el 22 de enero que continuará navegando con sus buques por África hasta nuevo aviso.
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? Evergreen: La línea naviera taiwanesa dijo el 18 de diciembre que sus buques en servicios regionales a puertos del Mar Rojo navegarían hacia aguas seguras cercanas, mientras que los buques programados para pasar por el Mar Rojo serían desviados alrededor de África. No han informado cambios en esta política.
? Ocean Network Express (ONE): La línea naviera de capital japonés basada en Singapur, anunció el 19 de diciembre que desviará los buques desde el Mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza o suspendería temporalmente los viajes y se trasladaría a zonas seguras.
? HMM: La línea naviera surcoreana dijo el 19 de diciembre que había ordenado que sus buques, que normalmente utilizarían el Canal de Suez, se desviarán por el sur de África.
? OOCL: La línea naviera basada en Hong Kong anunció el 21 de diciembre que había ordenado a sus buques que desviaran su ruta del Mar Rojo o suspendieran la navegación. También detuvo la aceptación de carga hacia y desde Israel hasta nuevo aviso.
? Yang Ming: La línea naviera taiwanesa anunció el 18 de diciembre que desviaría los buques que navegan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén a través del Cabo de Buena Esperanza durante las próximas dos semanas. Sin embargo, continúa evitando la ruta.
? Tailwind Shipping Lines: que transporta productos no alimentarios para la cadena de supermercados de descuento y productos para terceros clientes, dijo en diciembre que por ahora estaba navegando por África.
? Nippon Yussen: La mayor naviera de Japón por ventas suspendió la navegación a través del Mar Rojo para todos los buques que opera, dijo un portavoz a Reuters el 16 de enero.
? Star Bulk: El director ejecutivo de la naviera basada en Grecia dijo el 13 de febrero que detendrían los tránsitos a través del Mar Rojo después de que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, atacaran dos de sus buques.
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? Diana Shipping: Los buques de la naviera evitan el Canal de Suez. “Los tránsitos por el Canal de Suez están siendo aproximadamente un 40 por ciento inferiores a los observados durante la primera quincena de diciembre del año pasado. Esto se debe en parte a que varios operadores, incluido nosotros, evitamos la zona”, indicó su presidente, Anastasios Margaronis el 23 de febrero.
? Klaveness Combination Carriers: La naviera noruega anunció el 16 de enero que no comercializará ninguno de sus buques a través del Mar Rojo hasta que la situación mejore.
? Euronav: La tanquera belga dijo el 18 de diciembre que evitaría el Mar Rojo hasta nuevo aviso.
? Frontline: El grupo tanquero basado en Noruega dijo el 18 de diciembre que sus buques evitarían el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Política sin cambios hasta ahora.
? Hafnia: La naviera tanquera y quimiquera noruega dijo el 12 de enero que había detenido todos los buques que se dirigían hacia o dentro del estrecho de Bab al-Mandab y consecuentemente al Mar Rojo.
? Torm: La tanquera danesa anunció el 12 de enero que había decidido pausar los tránsitos por el Mar Rojo por ahora. Política sin cambios.
? Gram Car Carriers: La naviera car carrier noruega indicó el 21 de diciembre que sus buques tenían restringido el paso por el Mar Rojo. Política sin cambios.
? Hoegh Autoliners: la naviera car carrier noruega dijo el 20 de diciembre que dejaría de navegar por el Mar Rojo. El 8 de febrero, añadió que las disrupciones en el Mar Rojo estaban afectando negativamente a su capacidad y volúmenes.
? Wallenius Wilhelmsen: El grupo naviero noruego dijo el 19 de diciembre que detendría los tránsitos por el Mar Rojo hasta nuevo aviso.
? Kuehne + Nagel: “Incluso si a partir de hoy el estrecho de Bab al-Mandab se volviera seguro para el tránsito, esperamos que pasen un mínimo de dos meses antes de que los buques puedan asumir patrones de rotación normales”, destacó Michael Aldwell, vicepresidente ejecutivo de logística marítima del operador logístico basado en Suiza, el 12 de enero. La situación permanece sin cambios.
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Por MundoMaritimo
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