Exportaciones

En vigencia las nuevas modificaciones del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)

Qué es el sistema arancelario centroamericano?

Desde el 01 de enero de 2022 entró en vigencia La actualización del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) con el fin de implementar avances tecnológicos, razones estadísticas y otros requerimientos del comercio internacional.

Esta medida se deriva de la Resolución No. 450- 2021 (COMIECO EX) de fecha 22 de julio de 2021, emitida por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) que aprueba las modificaciones de la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías emitida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC 2022), en la forma en que se consigna en el Anexo 1 de la citada Resolución, el cual constituye el Anexo “A” del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

¿En qué consisten los nuevos cambios?

La adecuación de la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías al SAC, son una herramienta que contribuye a la correcta clasificación de mercancías en las operaciones de comercio exterior, para atender las nuevas tendencias del comercio internacional.

La VII enmienda en el SAC cuenta con 351 modificaciones en la nomenclatura, incluyendo notas de Sección, notas de Capítulo, supresión y nuevos códigos arancelarios, y descripción de los productos. La adecuación no implica cambios en los Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) recomendó al usuario tomar en cuenta las 351 modificaciones provocadas por la VII enmienda que incluye los sectores de: alimentos, textil y confección, químicos, tecnología, impresoras 3D, drones y vehículos híbridos, entre otros.

«Este es un trabajo periódico que se genera cada cinco años y que resalta por su importancia para el comercio tanto intrarregional como con terceros socios comerciales», destacó el comunicado emitido por SIECA.

Puede interesarle: Ofrecerán servicios logísticos para conectar desde / hacia la costa oeste de Centroamérica

Observatorio de Competitividad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Banco Mundial estima crecimiento económico del 4.7% para Centroamérica

  2. Pingback: Modifican horario de atención en Puesto Fronterizo Integrado de Corinto

  3. Pingback: El Trabajo En Equipo De Tres Mujeres Guatemaltecos Que Facilitó El Desarrollo De Una Empresa De Cosméticos Y Fragancias De Moda - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Summit Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top