Internacionales

Empresarios de turismo en Panamá solicitan reapertura

turismo en Panamá

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, solicitó el 22 de enero de 2021 al Gobierno organizar una hoja de ruta que integre a todos los actores del sector para diseñar una adecuada metodología de reapertura.

En declaraciones a TVN Noticias, el empresario indicó que la propuesta ya fue enviada a las autoridades, al tiempo que pidió una reunión con el Ministerio de Salud para definir todos los detalles del proceso.

Aseguró que la industria turística no aguanta más cierres, ni puede esperar a que la vacuna contra la Covid-19 llegue a todos los habitantes del país para iniciar su reactivación, pues corre el riesgo de perder más empleos directos e indirectos.

De igual forma, afirmó que el contagio a través del turismo es mínimo, porque los operadores tienen el control de los visitantes todo el tiempo y los viajeros cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos en cada lugar o país, en el caso de los foráneos.

Nota relacionada: Certificarán a empresas turísticas que cumplan con guías de bioseguridad

Es importante entender la relevancia del turismo para el proceso de recuperación económica que este año debe emprender Panamá, expresó Orillac, quien aseveró que ya este sector inició su reactivación en algunas naciones latinoamericanas con proyecciones interesantes.

Dentro de ese grupo mencionó a República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica, que cerraron 2020 con una ocupación hotelera entre 40 y 50 por ciento, lo cual demuestra que la recuperación es más rápida de lo esperado, aunque algo lenta con respecto a años anteriores.

Destacó que resulta imprescindible no ver al turismo como un problema, sino una oportunidad para reactivar la economía nacional en medio de la actual temporada alta, máxime que de esta actividad dependen otras productivas que generan más de cuatro mil millones de dólares directos.

Con la apertura del aeropuerto internacional de Tocumen en octubre de 2020, la industria de turismo abrió sus puertas para nacionales y visitantes internacionales, pero las cuarentenas y cierres establecidos en diciembre y enero de 2021 para frenar el avance de la Covid-19 pusieron nuevamente en pausa a esta industria hasta marzo.

Nota relacionada: Proponen creación de pasaportes sanitarios para el turismo

Al respecto, Orillac explicó que, aunque la entrada de viajeros internacionales se mantiene, las restricciones de movimiento debido a los cercos sanitarios y las cuarentenas obligatorias de fin de semana en algunas regiones de la nación istmeña complican todo.

Por tal motivo, entre las solicitudes realizadas a las autoridades están que los turistas puedan pasar estos puntos de controles con sus reservaciones y la apertura de playas, parques nacionales y ríos, que son lugares al aire libre recomendados por los expertos y donde Panamá no tiene aglomeraciones.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Turismo verde es la propuesta de Panamá para reactivación económica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H
Observatorio de Competitividad
To Top