Historias de exportación

El laboratorio que se posicionó en Latinoamérica como el centro de análisis de artículos de textiles y alimentos

laboratorio de exportación Intertek

En 2005, Intertek, una corporación de laboratorios internacional invirtió y creyó en el potencial que tiene Guatemala para el análisis de diferentes productos.

Bajo la misión de ofrecer diferentes servicios que respalden la seguridad, calidad y funcionamiento de productos para el comercio local e internacional, implementaron en 2005 un laboratorio para apoyar a la industria textil, luego de contar por varios años previos con una presencia local con sus servicios al área de Combustibles y Agrícola con la división llamada Caleb Brett.

Posterior al laboratorio textil y en atención a la demanda del país, se iniciaron los servicios para la industria de alimentos o “Food Services” ofreciendo certificaciones y auditorias que respaldaran la cadena de suministros de este importante sector.

“Actualmente contamos con 11 líneas de negocios que van desde auditorías de cumplimiento para clientes a nivel mundial, hasta análisis de sustancias peligrosas en bienes de consumo, pruebas a hidrocarburos y servicios de calibración, todo en apoyo de los productores, importadores y exportadores nacionales”, indicó Rudy Semrau, gerente general de Intertek Guatemala.

Derivado de la diversidad de servicios que ofrecen para los sectores de exportación e importación, Intertek de Guatemala cuenta con oficinas y laboratorios en la ciudad de Guatemala, Puerto Quetzal y Puerto San José.

Intertek, se ha acreditado como uno de los laboratorios más importantes en el hemisferio para la industria textil, ya que esta empresa se enfoca en la necesidad de cada uno de sus clientes con el fin que cada prenda que se exporte cumpla con los requerimientos de mercados exigentes como el de Estados Unidos, Asia y Europa.

“Es increíble cómo podemos exportar nuestros servicios con clase mundial pero hecho local, hemos logrado expandirnos al resto de Latinoamérica donde recibimos las muestras de exportación desde Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, prácticamente nos hemos convertido en el Hub de la región para los diferentes análisis, lo cual nos permite y obliga a continuar expandiendo nuestras capacidades y ofrecer diferentes pruebas para que los productos puedan ingresar exitosamente a los mercados destino.”, detalló Semrau.

En el caso del laboratorio textil, hacen pruebas físicas relacionadas a la resistencia y durabilidad, solidez del color a la luz, abrasión, lavados, entre otras pruebas que determinen la calidad de una prenda de vestir, acorde a las necesidades del comprador o marca.

“Para el análisis en textiles, se toma en consideración las regulaciones de los mercados destino, los estándares de industria y los requisitos específicos de las marcas. Cada una tiene una propuesta de valor distinta, por lo que sus requisitos pudieran variar grandemente. Un ejemplo de esto fue las prendas de protección producidas durante la pandemia, que deben cumplir con requisitos de seguridad y niveles de protección de acuerdo a regulaciones de los diferentes países. Vimos grandes casos de éxito en exportación, así como empresas que tuvieron problemas para poder exportar sus prendas de protección por no estar claros de los requisitos o que pueden convertirse en un peligro para la salud de los consumidores”, indicó el gerente general de Intertek en Guatemala.

Durante la trayectoria de Intertek en Guatemala, han logrado desarrollar un equipo de profesionales locales con el fin de tener competencia técnica y así ofrecer servicios más exactos de análisis y de certificación.

“Otro punto que hemos ido observando es que la marcas se preocupan cada vez más por el impacto ambiental de sus productos, lo cual en nos ha llevando en la dirección de implementar nuevas pruebas y servicios para apoyar a los exportadores locales y asegurar la sostenibilidad de los procesos y productos”, informó Gloria Castañeda, gerente de garantías y servicios alimentarios para Centroamérica y el Caribe.

Servicios de exportación que surgieron por la pandemia

Derivado a la alta responsabilidad y cuidado en los análisis de los diferentes productos, Intertek tiene altos estándares de seguridad y calidad para sus colaboradores y en sus áreas operativas.

“No podíamos detenernos, porque muchas fábricas dependen de nuestros servicios. Debido a que contamos con un área de salud y seguridad ocupacional muy bien estructurada, esto facilitó que durante la emergencia sanitaria nos pudiéramos organizar de forma inmediata.”, indicó Semrau.

A nivel global, aumentó exponencialmente la demanda de equipos de protección personal, fue así que en Intertek desarrolló un laboratorio acreditado para hacer prueba a mascarillas, batas, uso médico, respiradores.

“Intertek fue uno de los primeros en lanzar un programa de certificación de procesos, dirigido a minimizar los efectos de la pandemia. Este programa se llama PROTEK. Dentro de la sombrilla de los servicios de PROTEK, se creó toda una estructura dirigida a apoyar a los productores de EPP para facilitar su acceso a los diferentes mercados”, detalló Castañeda.

Además, la gerente de garantías y servicios alimentarios para Centroamérica y el Caribe, indicó que las 11 líneas de negocios se prepararon para poder continuar con sus servicios para los clientes nacionales e internacionales.

“En plena crisis por la emergencia sanitaria iniciamos con programas de auditorías remotas para que las empresas estuvieran 100% listas al implementar sus protocolos de bioseguridad e incluso el respaldar toda su cadena de valor esto nos permitió realizar auditorías virtuales a industrias del Caribe», recordó Castañeda.

Impulso de más certificaciones que respalden la sostenibilidad

Entre las metas a corto plazo que tiene Intertek se encuentra el apoyo a iniciativas de sostenibilidad para sus clientes. “Estamos actualmente en una fase de ampliación de capacidades con un fuerte enfoque en la sostenibilidad de productos y procesos de producción. Estamos integrando aquellos análisis para evaluar material reciclado, cuidado del agua, entre otros servicios enfocados en una agenda ambiental”, puntualizó el gerente general de Intertek en Guatemala.

Intertek, es una empresa socia de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, cuenta con una red de laboratorios y oficinas distribuidas a nivel nacional ofreciendo soluciones 24/7, conozca los servicios que ofrece en su sitio web: https://www.intertek.com.gt/

Esta es una historia de #EnGuate

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Aumenta de nuevo precio de exportación del petróleo de México

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top