Mercados

Ecuador convoca a Cumbre para la Unidad bananera latinoamericana

exportación de bananos en Latinoamericana

Ecuador oficializó el primer lunes del 2022, la invitación a la Cumbre Latinoamericana por la Unidad Bananera, para analizar la situación del sector en la región.

La convocatoria fue presentada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, para efectuar la cita, de manera virtual, el próximo 12 de enero.

«He convocado a todos mis homólogos de Centro y Sudamérica a la Cumbre Latinoamericana por la Unidad Bananera ante el momento que atraviesa el sector bananero de la región. En equipo y mediante el diálogo construiremos soluciones justas para nuestros productores», afirmó el titular.

Puede interesarle: Una ingeniosa estrategia que terminó creando AGRITRADE

En el llamado a sus colegas, Álava señala que el sector productor de banano y otras musáceas atraviesa una difícil coyuntura debido a los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores, las cuales aplican controles y estándares de calidad, cumplidos pese al alza de insumos y fletes que han encarecido la actividad.

Sin embargo, señaló que eso no es reconocido por las cadenas de comercialización dedicadas a vender la fruta, las cuales olvidan a quienes la siembran, cosechan y exportan.

«Mi propuesta es formar un frente común que defienda al sector bananero y a las millones de familias latinoamericanas que tienen como sustento al cultivo, la cosecha y comercialización de esta fruta», apuntó Álava.

En esa misma línea, alertó que debido al riesgo de la expansión del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) a otros países de la zona, propondrá definir estrategias para combatir esa enfermedad, por representar riesgos en la efectividad de la actividad y en los ingresos de miles de productores.

Asimismo, recalcó que solo una posición de unidad y de diálogo permitirá encontrar soluciones justas a una problemática perjudicial para el sector bananero latinoamericano.

El encuentro reunirá a ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Entre los inconvenientes de la industria bananera, liderada por Ecuador como principal exportador mundial de la fruta, están los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores que aplican a los productores una serie de controles y estándares de calidad, pese al alza de insumos y fletes, los cuales encarecen la labor.

Historia de exportación: La pionera de la agroexportación guatemalteca

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top