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Proyectan crecimiento del 5% en exportaciones de frutas de Guatemala

frutras de Guatemala

Las agroexportaciones guatemaltecas al cierre de 2022 fueron de 3,885 millones de dólares, con un crecimiento del cinco por ciento representando en un variación positiva de 189 millones de dólares, así lo ha informado AGEXPORT.

Guatemala espera incrementar sus exportaciones de fruta en un cinco por ciento y una de las acciones para cumplir la meta es a través de la Plataforma AGRITRADE Expo & Conference 2024.

Este país centroamericano goza de gran variedad de pisos térmicos debido a su relieve montañoso con altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4,220 metros por encima por encima de ese nivel, siendo esto algo muy favorable para su producción frutícola.

El año anterior, las divisas por fruta fueron de 1,520 millones de dólares y los principales destinos para las frutas fueron: Estados Unidos, Paises Bajos, Costa Rica, El Salvador y Reino Unido.

Los mercados con crecimiento rápido: Países Bajos, Costa Rica y Honduras.

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Cifras de las frutas en Guatemala

Los principales productos frutícolas exportados de Guatemala en 2022 y sus destinos internacionales son:

* Melones: 160 millones de dólares a Estados Unidos, El Salvador y Holanda

* Sandías: 46 millones de dólares a Estados Unidos, El Salvador y Reino Unido

* Papaya: 25 millones de dólares a Estados Unidos, El Salvador y Honduras

* Berries: 17 millones de dólares a Estados Unidos, Reino Unido y España

* Aguacate: 12 millones de dólares Holanda, Reino Unido y Costa Rica

«El principal objetivo es incrementar el volumen de exportación de calidad de frutas y mantener posicionada a Guatemala como uno de los principales proveedores de frutas en el mundo; desarrollar la producción con calidad de exportación y brindando acompañamiento a los productores de frutas en el manejo de los cultivos e implementación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitaria (MSF), según los requieren los mercados objetivo», destacó Jacobo Pieters, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados en AGEXPORT.

Las exportaciones guatemaltecas de frutas hasta abril de 2023, superaron los 200 millones de dólares. La piña y mango se han posicionado dentro de los principales productos exportados. Como destino de las exportaciones el líder indiscutido es Estados Unidos con 91 por ciento del valor exportado.

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El segundo semestre del año posee condiciones atractivas en el mercado internacional con un fuerte interés por el consumidor ante la oferta exportable guatemalteca. La apertura del mercado de Israel ha permitido Guatemala brille como proveedor de productos agrícolas como la macadamia y algunos frutos congelados.

La estrategia para incrementar exportaciones

El gremio exportador ha identificado tendencias que garantizan éxitos comerciales y sobre las cuales está trabajando. Éstas son:

Producción diferencial: La introducción de nuevos cultivos, mezcla de especies o el uso de técnicas agrarias para mejorar la resistencia de los cultivos a las plagas han sido innovaciones vistas en este sector.

Propiedades funcionales: Los alimentos que puedan aportar valores beneficiosos al individuo generan mucho interés por el consumidor que ve en su funcionalidad una forma de prevenir enfermedades y mantener su salud y bienestar.

Envasado respetuoso: El uso de materiales diferentes como los compostable a base de caña de azúcar, maíz, fécula de patata o algas aporta la ventaja de que el consumidor final puede así desechar la bandeja sin problema.

Trazabilidad: El consumidor quiere conocer todo sobre el producto, cuando, como y por quien ha sido cultivado, qué productos han sido utilizados para su cultivo y cómo ha sido tratado durante su proceso.

Economía circular: Se basa en optimizar el uso de los recursos, minimizar los residuos y cerrar los ciclos de materiales en los sistemas productivos.

Pacto verde: Consiste en Abordar los desafíos ambientales y climáticos, al tiempo que se impulsa la transición hacia una economía más sostenible y justa.

En conclusión, Guatemala a pesar de ser una país pequeño es grande en estrategias de comercialización exterior para sus frutas. También tienen muy claro los pasos a seguir para llegar a destinos de gran demanda y exigencia como lo son Estados Unidos y Reino Unido.

*Con información de Portal Frutícola

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