Exportaciones

En recuperación las exportaciones latinoamericanas

exportaciones de Lationamérica

Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se recuperaron rápidamente del impacto comercial inicial de la pandemia, sin embargo se observa una desaceleración, así lo informó el sitio Mundo Marítimo.

Este portal, es reconocido como por ser fuente de información para la industria del transporte marítimo en Latinoamérica.

De esta cuenta, Mundo Marítimo, precisó que el incremento del valor exportado en 2021, estimado entre 24.8 y 27.8 por ciento, se considera un rápido rebote posterior al shock y también un crecimiento neto de las ventas externas.

No obstante, el repunte de los volúmenes exportados por la región se ubica entre los más lentos del mundo ya que se concentró en el segundo trimestre de 2021, en tanto a partir de julio y hasta finales de año experimentó una persistente tendencia a la desaceleración.

Puede interesarle: Costo del transporte marítimo será un factor inflacionario en la economía mundial

El análisis publicado por Mundo Marítimo aclaró que las perspectivas dependen de la incertidumbre en torno a la pandemia del Covid-19 que sacude a los mercados, de la salida de la economía mundial de la crisis y de cómo los factores coyunturales y estructurales afectarán a los flujos comerciales de la región.

Insistió en que la recuperación de las exportaciones de América Latina y el Caribe está entre las más lentas a nivel global, algunas economías aún no han rescatado los volúmenes anteriores a la pandemia, y los datos indican signos de contracción en algunos sectores clave para el intercambio comercial de la región.

Además, las tendencias comerciales presentan un patrón de fragilidad relacionado con la evolución de los precios de ventas hacia el exterior, por lo que sostener el sector externo será clave para apuntar la incipiente expansión económica latinoamericana.

En su informe anual sobre las perspectivas del comercio internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que las exportaciones cerrarían 2021 con un alza del 25 por ciento, pero de forma asimétrica y heterogénea.

Para 2022 estimó que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá alrededor de un 10 por ciento, en el contexto de un menor crecimiento económico.

Nota relacionada: Guatemala perfila sus exportaciones de bienes en números positivos y exponenciales

*Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top