Historias de exportación

Desde las partes altas de Guatemala a los Mercados Árabes se exporta cardamomo y especias de calidad

exportación de cardamomo

El contar con una experiencia de más de 20 años en la comercialización de especias guatemaltecas trabajando para una empresa le permitió a Francisco Lavagnino conocer el mundo de la exportación, fue así como en 2015, Francisco Lavagnino y sus socios creyeron en el proyecto de exportación y decidieron emprender y fundar la empresa 786 GEXSA.

“A pesar de tener muchos temores decidí dar ese gran paso y junto a mis socios, formar la empresa donde tenemos la misión de establecer alianzas estratégicas con los agricultores a través de pagos justos por sus productos de alta calidad en especial con el cardamomo de las partes de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Huehuetenango y Quiché”, detalló Francisco Lavagnino, Director Comercial de 786 GEXSA.

Para realizar su primera exportación, cada semana Lavagnino enviaba entre 300 a 400 correos donde presentaba a la empresa, las bondades del cardamomo, su capacidad de producción entre otra información relacionada al negocio. El trabajo constante el insistir y nunca persistir dieron sus frutos luego de tres años, en 2017 se concretó la primera exportación hacia Paquistán.

A la vez, para contar con el equipo necesario para exportar diferentes especias y al tener un capital conservador, el equipo de 786 GEXSA estableció su planta en el barrio Bella Vista en Alta Verapaz, diseñó y fabricó sus propias máquinas y líneas de proceso únicas en el negocio, derivado que al importar la maquinaria les implicaba una inversión 10 veces más costosa que diseñar y fabricar en Guatemala bajo los mismos principios y utilizando la experiencia de líneas de procesos productivos, se realizó en tiempo récord y obteniendo resultados eficientes en la planta de cardamomo que se estableció.

786 GEXSA nació para generar empleo a gente de aquí, porque las oportunidades son limitadas y la calidad de habilidades que tienen los colaboradores son admirables, de tal manera que se les promociona dentro de la misma empresa y se capacitan para que puedan optar a mejores posiciones y con ello puedan mejorar su calidad de vida y la de su familia, a esto le llamamos, trabajo y compromiso en equipo” destacó el gerente comercial.

El pedir un anticipo que les abrió las puertas en el mercado de Dubai

Con la constancia de enviar correos por parte de Lavagnino, llegó otro contacto de Dubai, el cual pidió una cotización de precios, al día siguiente le enviaron el documento estructurado y ofreciéndole los 13 niveles de calidad del cardamomo.

“Luego le enviamos muestras de cardamomo donde este cliente potencial se sorprendió de la calidad del producto que recibió, de ahí se inició la negociación y le pedimos un anticipo, donde este comprador no dudó y confió en la empresa, fue en 2018 donde cerrarnos el negocio en Gulfood, Dubai, una de las ferias más importantes del mundo, y en esta ocasión logramos exportar 10 mil kilos de cardamomo y ahora somos de sus principales proveedores para este cliente” recordó.

Durante estos cinco años, esta empresa guatemalteca socia de AGEXPORT ha logrado diversificar sus productos de exportación ofreciendo achiote y pimienta gorda hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

En tiempos de pandemia…

“Nos enfrentamos a la situación de la inestabilidad de precios ante la pandemia, pero siempre trabajamos para tener producto y así proveerles a nuestros clientes, esto lo que nos permitió fue generar un clima de confianza y lealtad”.

Lavagnino, destaca que a pesar de las circunstancias pesimistas lograron exportar en 2020 más de 500 mil kilos de cardamomo y «en ese año atípico incrementamos en un 100% nuestra capacidad instalada en la planta de proceso, debido a la presión y la exigencia del mercado por nuestros productos, estamos duplicando nuestra producción, gracias a Dios, el trabajo nunca nos faltó”.

En 2021, la empresa 786 GEXSA, abrirá su nuevo proyecto, establecerá una planta procesadora y deshidratadora de limón criollo ubicada en El Rancho, el Progreso, donde estiman tener una producción de 20 mil quintales de limón fresco secado al sol y generando alrededor de 70 empleos en la localidad.

“Ya hemos visualizado oportunidades para este producto en los mercados de Kuwait, Taiwán e Irak, a quienes les gusta este tipo de limón secado al sol de manera natural y de forma orgánica, proceso que dura alrededor de 90 días”, informó el gerente comercial de 786 GEXSA.

Entre los finalistas al Galardón Nacional a la Exportación

En 2020, tomaron la decisión de aplicar para formar parte de las empresas nominadas a este reconocimiento del sector exportador.

“Nos llegó un correo y nos pareció interesante aplicar a la categoría de innovación, ya que nosotros hemos fabricado nuestra maquinaria junto a la línea de proceso y así ser eficientes, luego de aplicar a las semanas nos dieron la noticia que habíamos pasado a la siguiente etapa donde teníamos que presentarle al jurado calificador en modalidad virtual cómo trabajábamos en la planta”, recuerda.

Luego de la presentación de su empresa, les llegó la noticia que estaban entre las seis empresas finalistas, “Para nosotros llegar a esta etapa del Galardón Nacional a la Exportación significa el reconocimiento al esfuerzo del trabajo disciplinado y constante”.

786 GEXSA se está consolidando como una de las empresas guatemaltecas más importantes para el mercado del Medio Oriente.

“Lo que les digo a los emprendedores es que deben creer en ellos, quitarse el miedo porque a veces eso nos limita, que nadie les diga que no se puede, si ustedes están claros hacia donde quieren ir acompañados de disciplina, honestidad y sobre todo la Confianza en Dios, no habrá nada que los detenga”, puntualizó Lavagnino.

Si desea conocer más sobre esta empresa visite su sitio web oficial https://www.786gexsa.com/

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Nota relacionada: Guatemala, exclusivo proveedor maya de especias, frutas y vegetales a Europa

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Los 3 puntos más importantes de las empresas que compiten por el reconocimiento del año “Galardón Nacional a la Exportación” - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top