Mundo Agexport

¿Cuáles son las expectativas del sector exportador sobre el nuevo Gobierno?

En el marco del inicio de una nueva administración de Gobierno, Connie de Paiz, Presidente de AGEXPORT, ofreció en una entrevista sobre sus expectativas, tareas pendientes y avances de la administración saliente.

Connie de Paiz, Presidente de AGEXPORT

1. Desde la óptica del sector exportador, ¿qué avances dejó la administración de Gobierno saliente?

R/ En el caso del sector exportador y de la competitividad del país, que es la que permite elevar la actividad económica y generar empleos, se generaron algunas leyes principalmente e instrumentos que suman para lograrlo, por ejemplo:

  • El acuerdo comercial con Trinidad y Tobago,
  • El protocolo habilitante para la Unión Aduanera,
  • El convenio que suprimió la generación de documentos en el extranjero;
  • Acuerdos de protección recíproca de inversiones,
  • Las reformas al Código de Comercio para la emisión de patentes;
  • Agilización en el Registro Mercantil;
  • Microfinanzas;
  • Ley de Emprendimiento;
  • La Ley para la Reactivación del Café;
  • La Ley de Garantías Mobiliarias;
  • La ley que permitió continuar con el Libramiento de Chimaltenango

2. ¿Qué expectativas tiene el sector sobre el nuevo gobierno?

R/ Desde luego se renuevan esperanzas, surgen expectativas, las cuales serán positivas también a medida en que se vayan visualizando los equipos completos de trabajo. El nuevo ministro de Economía (Antonio Malouf) es exportador, además de experto en comercio internacional y ha vivido en carne propia las dificultades de competitividad del país.

Así mismo, el equipo de viceministros que lo acompañarán son expertos en temas cruciales para el beneficio de Guatemala. Ellos cuentan con una trayectoria de primer nivel en negociaciones internacionales que les permite conocer muy bien las oportunidades que tiene nuestra nación, sin perder de vista los retos y las brechas en las que hay que trabajar.

3. ¿Han tenido acercamientos con las nuevas autoridades?

R/ Se inició el trabajo técnico desde hace un año con una propuesta que se socializó con los partidos políticos, la cual busca generar empleo a través de las exportaciones, dado que es lo que la población pide: empleo.
Ahora se han realizado mesas de trabajo ya con diputados electos y con autoridades designadas que pronto asumirán como los de Agricultura, de Salud, de Energía y Minas, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, entre toros y no sólo con Directivos, sino con sus cuadros técnicos con quienes hemos abordado problemas específicos y las propuestas que desde AGEXPORT vemos viables. En estas reuniones ha resaltado un tema transversal, de urgencia, el cual es simplificar los procesos burocráticos con tecnología, y en ese sentido hemos aportado análisis técnicos y con soluciones paso a paso.

4. ¿Qué tareas quedan pendientes para la próxima administración?

Cada sector de exportación tiene sus retos específicos como también sus oportunidades y los cuales tenemos bien identificado, como también están identificadas las acciones que se deben emprender para lograr la generación de empleo formal masivo, a través del crecimiento de estos. Hay unas acciones que sólo requiere voluntad política, que son decisiones descentralizadas y que depende del Ejecutivo en su mayoría.

Por otro lado, están las que necesitan apoyo del Congreso de la República y finalmente están incluso las que necesitan un trabajo en el interior de la república y que para ello hay que trabajar con los alcaldes.
Por ejemplo, del lado del Congreso quedan varias iniciativas que son justamente para elevar la competitividad país e impactar en la generación de empleo formal, por ejemplo:

  • Ley de Manejo de Desechos Sólidos.
  • Ley de Cine.
  • Ley de Competencia.
  • Ley de Infraestructura Vial.
  • Contrato de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.
  • Ley de Doble Tributación.
  • TLC con Corea y TLC con Canadá.
  • Ley de muestras de laboratorio.

Sin embargo, queda una tarea que se debe continuar atendiendo: la desnutrición crónica infantil. Esta debe ser una prioridad y se debe de trabajar con un enfoque claro ya que es uno de los factores que más peso tiene en la falta de oportunidades, pobreza y desarrollo. Esta situación pone en riesgo el futuro del país porque los niños y niñas guatemaltecas están naciendo con un futuro incierto y desolado. Por lo que debemos trabajar todos como equipo, porque de continuar así, se necesitará poco más de un siglo para resolver este problema.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: La conexión al comercio exterior

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Comercio Exterior

Noticias recientes

To Top