Actualidad

Asume nuevo Gobierno de Guatemala; apuesta por un modelo económico exportador

Este 14 de enero de 2020 asumió el presidente de la República Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, quienes estarán al frente del Organismo Ejecutivo los próximos cuatro años. La nueva administración apostará por un modelo económico basado en las exportaciones para generar empleos.

Durante la campaña electoral, el ahora Presidente afirmó que su plan de Gobierno apostaría por el crecimiento de las exportaciones. Siguiendo esa lógica, nombró ya como titular de la cartera de Economía a Antonio Malouf, empresario exportador y experto en comercio internacional.

Algunas de las primeras acciones anunciadas en el discurso de toma de posesión de Giammattei, tienen relación directa con el fomento a la actividad exportadora.

Por ejemplo, aseguró que presentaría ante el Congreso de la República la iniciativa de Ley de Competencia, reformas a la Ley de Zonas Francas para incrementar la inversión internacional y generar empleos e incrementar la inversión en el país y una Ley General de Telecomunicaciones, entre otras.

“Hay la posibilidad de convertir una zona franca para unos inversionistas que quieren construir un hospital de primer nivel, pero en una zona franca para que puedan venir turistas del mundo, donde puedan venir a hacerse desde chequeos generales hasta lo último en diagnóstico y tratamiento de cáncer”, comentó el Presidente en una entrevista con TV Azteca.

Aseguró que ese tipo de inversión extranjera genera empleo, en este caso, a médicos, personal de enfermería, técnicos, entre otros. “Lo que tenemos que hacer es apostar a las zonas francas”, reiteró Giammattei, pues “hay una cantidad de hoteles que quieren venirse a Guatemala y están esperando que puedan estar en un zona franca donde no tengan que pagar impuestos”.

Las zonas francas son áreas dedicadas a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional, según la ley que les dio vida.

A decir de Connie de Paiz, presidente de AGEXPORT, las expectativas del sector que representa sobre el nuevo Gobierno son positivas. «El equipo de viceministros – del Ministerio de Economía – son expertos en temas cruciales para el beneficio de Guatemala. Ellos cuentan con una trayectoria de primer nivel en negociaciones internacionales», afirmó.

A falta de confirmar la cifra oficial, se estima que las exportaciones guatemaltecas de bienes en el 2019 cerrarán levemente por encima de los US$ 11 mil millones, una variación de alrededor del 1 por ciento en comparación con 2018. Los destinos más relevantes de la producción nacional son Centroamérica, Estados Unidos, México y la Unión Europea y los principales productos son los artículos de vestuario, banano, café, azúcar y cardamomo.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Comercio Exterior

Noticias recientes

To Top