Guatemala | 4,147 camiones cargados con la producción y el trabajo de miles de guatemaltecos recorren las carreteras del país, llevando mercancías hacia puertos y fronteras.
Pero con la llegada de la temporada de lluvias a menos de dos meses, la preocupación crece. Las secuales de los daños sufridos en 2024 siguen abiertas, y la posibilidad de una crisis vial amenaza con frenar el motor de la economía.
De los 4,174 camiones que circulan cada día con carga de exportación e importación hacia puertos y fronteras:
🚚 1,750 van hacia el Atlántico
🚚 1,000 hacia el Pacífico
🚚 850 para El Salvador
🚚 547 hacia México
🚚 Sumado al transporte de vehículos particulares y servicio de buses.
En este sentido, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) hace un llamado urgente a las autoridades y así evitar una crisis anunciada.
“No es una preocupación sin fundamento, es una realidad vivida y cuyas consecuencias aún se están sufriendo con intensidad. Es una realidad que para prevenirla es necesario que el Ministerio de Comunicaciones de a conocer el Plan de Mantenimiento de carreteras y puentes para el 2025 y garantizar su ejecución. Además, es fundamental que COVIAL convoque al Consejo Consultivo y nombre a su Director Ejecutivo para asegurar la gestión eficiente del mantenimiento vial”, resaltó el Presidente de AGEXPORT, Francisco Ralda.
El impacto de una red vial con daños en Guatemala
🚧 En la CA-9 Norte, la arteria que conecta con los puertos del Atlántico y Honduras, se movilizan exportaciones por 6,844 millones de dólares.
🚧 En la CA-9 Sur, que enlaza con el Pacífico, el valor alcanza 2,214 millones de dólares.
🚧 Las rutas CA-1 y CA-2 Oriente, clave para el comercio con El Salvador y Centroamérica, suman 3,533 millones de dólares en exportaciones. Y en importaciones, estas cifras se duplican.
Un sistema vial deteriorado impacta en la movilidad de ambulancias y pacientes, dificulta la asistencia a centros de salud, retrasa la llegada de estudiantes y docentes a las aulas, y limita la actividad de emprendedores y pequeños productores.
“La evaluación de la situación de cada carretera, puente o camino ya existe. Está mapeada la cantidad de tramos críticos. CONRED también conoce muy bien los puntos de riesgo en los 1,200 puentes y carreteras primarias. La limpieza de cunetas, tragantes y la existencia preventiva de puentes Bailey es urgente. Las autoridades tienen toda la información necesaria, la cual por un lado se debe comunicar a la población para reducir la creciente preocupación, y por el otro, actuar con urgencia para garantizar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo del país”, puntualizó Ralda.
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