jóvenes latinoamericanos
Internacionales

Covid-19 pone en riesgo futuro laboral de jóvenes latinoamericanos

El impacto por el Covid-19 coloca a los jóvenes de América Latina y el Caribe en riesgo de convertirse en una generación sin oportunidades laborales o educativas para un mejor futuro, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para el director de la OIT en Latinoamérica, Vinicius Pinheiro, ese segmento poblacional padece con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria, debido a que no encuentra un empleo.

Los datos de esta Organización, dan cuenta de un 23.8 por ciento de desocupación en los jóvenes entre 15 y 24 años durante el primer trimestre de 2021, el nivel más alto desde 2006, año en que empezaron esos registros, y que aumentó más de tres puntos porcentuales respecto al registro previo a la pandemia.

Así, la participación juvenil en el mercado de trabajo alcanzó apenas un 45.6 por ciento en ese periodo, lo cual implica que entre dos y tres millones de jóvenes estaban sin ocuparse por la inexistencia de oportunidades laborales.

En un mensaje por el Día Internacional de la Juventud, Pinheiro señaló la necesidad de desarrollar estrategias destinadas específicamente a mejorar el empleo juvenil para desactivar los profundos efectos de la pandemia y evitar que las secuelas se extiendan por mucho tiempo.

«Esta generación ha experimentado los impactos del Covid-19 en la interrupción de sus programas educativos o de formación (aprendizaje y pasantías), la pérdida de empleo y de ingresos, y la perspectiva de enfrentar mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro», explicó.

Destacó que los jóvenes padecerán estas consecuencias en los próximos años de su vida laboral, con el peligro de convertirse en una generación del confinamiento, pues a pesar de un mayor dinamismo económico, las oportunidades de trabajo para ellos continuarán muy restringidas.

Puede interesarle: Guatemala: en vigencia reglamento de trabajo a tiempo parcial que permitirá generar empleos por hora

*Con información de Agencia Prensa Latina

Covid-19 pone en riesgo futuro laboral de jóvenes latinoamericanos
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top