En cifras

Covid-19, mayor amenaza para la recuperación del comercio mundial

economía mundial

La pandemia del Covid-19 es la mayor amenaza para las perspectivas del comercio global, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación, aseguró la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre esa base el último Barómetro del movimiento de mercancías planteó que las perspectivas para esa actividad siguen ensombrecidas por considerables riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales y el retraso en las tasas de vacunación en los países pobres.

Tras una acusada recuperación después del impacto inicial de la pandemia, el comercio mundial de mercancías se ralentiza como resultado de perturbaciones experimentadas en la producción y el suministro que frenan el crecimiento y provocan una contracción de la demanda de importaciones.

Nota relacionada: ¿Cómo está afectando la crisis de los contenedores en el comercio mundial?

El Barómetro de la OMC es un indicador que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria de mercancías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio.

La más reciente edición de ese parámetro, publicada el 15 de noviembre de 2021, refleja una tendencia a la recuperación comercial, aunque con una baja por el estancamiento de los puertos debido al aumento de la demanda de importaciones.

También muestra cierto estancamiento por la interrupción de la producción de bienes ampliamente comercializados, como automóviles y semiconductores, lo cual contribuye al descenso del barómetro.

Su última lectura coincide en líneas generales con el pronóstico comercial de la OMC del 4 de octubre, que planteó un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 10.8 por ciento en 2021, y del 4.7 para el próximo año.

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top