Internacionales

Coronavirus provoca caída de la demanda global de petróleo

La epidemia del nuevo coronavirus COVID-2019 disminuyó las proyecciones de crecimiento de la demanda global de petróleo a su cifra más baja en una década, afirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Debido a la enfermedad es posible una mayor presión a la baja en los precios de los hidrocarburos, precisó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, durante una conferencia sobre el sector en esta ciudad.

Birol destacó que en el pasado reciente la sobreoferta de petróleo en el mercado internacional permitió que el barril se mantuviera en torno a los US$ 60 pese a varios hechos geopolíticos adversos.

Entre estos citó las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, así como el recrudecimiento de la guerra civil en Libia, que paralizó la producción de esa nación.

Si solo uno de estos incidentes hubiera ocurrido hace unos años atrás habríamos visto dispararse los precios, subrayó.

El experto señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha visto limitada su capacidad para «determinar la dinámica del mercado» por la creciente producción de varios países, encabezados por Estados Unidos.

Como consecuencia del drástico aumento de la explotación del shale oil (petróleo no convencional) esa nación incrementó sustancialmente su producción de crudo y gas en los últimos años, aunque en el horizonte se observa el fin de la bonanza, según diversos expertos.

A largo plazo no creo que la OPEP deba preocuparse mucho más por el crecimiento del esquisto, consideró semanas atrás Scott Sheffield, presidente ejecutivo de Pioneer Natural Resources Co.

En similar sentido se pronunció Mark Papa, fundador de EOG Resources, una de las empresas independientes más grandes del mundo en exploración petrolera.

Recientemente, la Administración de Información Energética de Estados Unidos pronosticó que la producción petrolera norteamericana promediará 13.2 millones de barriles diarios en 2020, un aumento de 0.9 millones de barriles con respecto a 2019.

No obstante, aclaró que el crecimiento esperado es más lento en comparación a 2018 y 2019, cuando se incrementó en 1.6 millones de barriles y 1.3 millones, respectivamente.

Vía Prensa Latina

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top