Mercados

Contratos a largo plazo en transporte marítimo podrían volver a ser una mejor opción

transporte marítimo

Transporte marítimo | Para el mercado del transporte marítimo, actualmente se están viviendo algunos cambios favorables, a medida que las tarifas spot entre el Lejano Oriente y el norte de Europa (y también en otras rutas globales) se mueven por encima de los contratos a largo plazo, las que según Xeneta pueden haber tocado fondo, dando a los propietarios de la carga un tema en qué pensar a la hora de programar la próxima ronda de licitaciones de contratos.

De acuerdo con la consultora, los aumentos generales de tarifas (GRI) inicialmente exitosos de principios de agosto están perdiendo arrastre, con tarifas spot que han bajado alrededor de 100 dólares/FEU desde la primera semana del mes. Sin embargo, y especialmente en comparación a otras GRIs dispuestas este año, han dado a las tarifas un impulso largamente buscado por las líneas navieras, llevándolas a 1.680/FEU, más de un tercio que a fines de julio.

Impacto de las tarifas en transporte marítimo

Como consecuencia los propietarios de la carga, que hasta hace apenas unos meses buscaban retrasar la obtención de contratos a largo plazo para beneficiarse de las tarifas spot más baratas, “ahora enfrentan una nueva realidad… y un nuevo impulso para considerar estrategias”, sostiene Emily Stausboll, analista de Xeneta, quien subraya que “el repentino cambio del mercado spot debería ser una llamada de atención para aquellos expedidores que esperaban que las tarifas simplemente siguieran cayendo”.

Nota relacionada: Por un año, Canal de Panamá mantendrá restricciones en tránsito de buques

Stausboll, destaca al respecto que los propietarios de carga se han acostumbrado a la caída de las tarifas spot y, por lo tanto, han trasladado volúmenes a ese mercado, retrasando cualquier iniciativa para firmar nuevos contratos a largo plazo. Esta es una “jugada inteligente”, pero solo cuando las tarifas spot están por debajo de los contratos a largo plazo y “atrapados” en una trayectoria descendente.

En todo caso, de acuerdo con Xeneta, si se observa la tarifa promedio de los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, las noticias siguen siendo positivas para los propietarios de la carga, pues la tarifa volvió a caer este mes, ubicándose el 21 de agosto en 1,400 dólares /FEU, el nivel más bajo desde septiembre de 2020. Sin embargo, ahora existen señales claras de que la fiesta (desde el punto de vista de los expedidores) podría estar llegando a su fin.

“No es realista que los propietarios de la carga piensen que las tarifas seguirán cayendo, especialmente cuando las líneas navieras están cancelando itinerarios y trabajando en gran medida ‘como una sola’ para tratar de abordar los niveles moderados de las tarifas a largo plazo”, destacó Stausboll.

Es un hecho que la tarifa promedio de los nuevos contratos a largo plazo firmados este mes, en comparación con el promedio de los últimos tres meses, ya no está cayendo.

Agosto es la primera vez desde abril que se produce un aumento intermensual en el ritmo medio de nuevos contratos firmados. Aunque pequeño, el aumento de 30 dólares /FEU en la tarifa promedio para nuevos contratos a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa sugiere que las tarifas han tocado fondo y pronto comenzarán a seguir el ritmo al alza de las tarifas spot.

Puede interesarle: ¿Cómo hacer negocios exitosos con ChatGPT?

“Cuando las tarifas spot comienzan a subir, generalmente hay un pequeño retraso y luego las tarifas de contratos siguen el mismo curso (…) Eso no quiere decir que sucederá exactamente lo mismo ahora, pero ciertamente es una lección que los transportistas deben tener en cuenta”, expone Stausboll.

Patrón global en tarifas

Para Xeneta la importancia de estas observaciones radican en que no sólo son válidas para la ruta Asia-norte de Europa, sino que “es un patrón que estamos observando en otras rutas importantes a medida que las líneas navieras intentan apuntalar el mercado antes de entrar en la siguiente ronda de negociaciones de contratos”.

Es así como en este momento, los contratos a largo plazo son cada vez más la opción más barata en comparación con las tarifas spot. Entonces, si existe un claro potencial para que aumenten en los próximos meses, ¿es hora de que los expedidores bloqueen las tarifas de contrato a largo plazo mientras todavía están cerca del fondo? Para muchos, indica la consultora, podría parecer una buena idea.

“Es demasiado pronto para decir si este es el momento decisivo en el que el mercado cambia, pero definitivamente hay un cambio significativo”, puntualizó Stausboll.

Por MundoMaritimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top