Internacionales

Comercio mundial impactado por bloqueo del canal de Suez

Canal de Suez y comercio internacional

El bloqueo del canal de Suez por un buque mercante encallado frena el paso de mercancías valoradas en más de 9,600 millones de dólares diarios e impacta el comercio mundial, afirmaron este 26 de marzo de 2021 fuentes especializadas.

Según la publicación inglesa Lloyd’s List los costes globales son elevados en el ámbito del transporte marítimo de mercancías en contenedores, con estimados de unos 5,100 millones de dólares por día en dirección a Europa y 4,500 millones hacia Asia.

Señaló que unos 237 barcos, entre estos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal, de Egipto, por el que circula más del 10 por ciento del comercio marítimo mundial y el 25 por ciento de los contenedores.

Este viernes remolcadores y dragas trabajan para desencallar el portacontenedores Ever Given,de bandera panameña y 400 metros de eslora, que desde el martes de 23 de marzo, bloquea esta importante vía marítima que enlaza el comercio entre Europa y Asia, labores que pueden tardar días o semanas, según cálculos de la empresa encargada de la operación de salvamento.

Nota relacionada: Cuatro razones por las que el canal de Suez es tan importante para el comercio mundial

El presidente de la Autoridad del canal de Suez, Osama Rabie, comunicó que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores se han completado en un 87 por ciento, tras retirarse unos 17 mil metros cúbicos de arena.

Por su parte la mayor aseguradora de Europa, la alemana Allianz, consideró que esta situación podría costar al comercio mundial entre seis mil y 10 mil millones de dólares semanales.

Significó que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.

En el ámbito financiero los índices de acciones globales y los precios del crudo subían en esta jornada, mientras caían activos considerados de refugio, como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, impactados por temores de que el bloqueo del canal de Suez obstaculice la recuperación económica mundial.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Canal de Suez refuerza flota de dragas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Observatorio Logística
Observatorio de Competitividad
To Top