La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA), emitió un comunicado por el alto costo de los fletes internacionales y como está afectando esta situación al sector exportador.
“La crisis mundial ha provocado incrementos de precios del transporte, lo cual está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala al del producto. Largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, están causando abastecimiento tardío de materias primas y entregas tardías de productos terminados”, detalla el comunicado.
Además, detallan que la causa de esta crisis es por la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o barcos que fueron enviados a reparación lo cual provocó la interrupción en la fluidez del tráfico marítimo, lo cual genera un incremento en las tarifas de los fletes del transporte internacional.
Costos de fletes marítimo se cuadriplican tan solo en 1 año
Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores (FBX por sus siglas en inglés) en septiembre 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre 1,200 dólares y 1,400 dólares en la actualidad dicho promedio es de 10,996 dólares.
Hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de 4,000 dólares y un año después ronda los 20,000 dólares.
Derivado de estos incrementos, “El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los Gobiernos Centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales”, puntualiza el comunicado de FECAEXCA.
Puede interesarle: ¿Cómo está afectando la crisis de los contenedores en el comercio mundial?
FECAEXCA, agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe, integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), y República Dominicana (ADOEXPO).
Pingback: Banco Mundial prevé un crecimiento económico del 5.6% para Centroamérica
Pingback: De 18 a 30 meses podrían volver a la normalidad las tarifas de transporte de contenedores
Pingback: Persisten dificultades en la industria marítima