venta de datos de usuarios Facebook
Tecnología

”Scraping” la técnica con la cual venden datos de 1,500 millones de usuarios de Facebook

ESET, compañía líder en detección de amenazas, analiza la venta de datos de 1,500 millones de usuarios de Facebook recopilados mediante «scraping«.

El 22 de septiembre un usuario publicó para la venta en un foro una base de datos que supuestamente contiene información de 1.500 millones de usuarios de Facebook que fueron recolectados mediante una técnica conocida como scraping.

La publicación se dio a conocer el 4 de octubre, día en que ocurrió una interrupción global durante varias horas de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, pero que no está relacionada con los datos publicados.

Facebook, a través de un comunicado declaró que la caída del servicio se debió a un error de configuración en la red troncal que coordina el tráfico de red entre sus data centers. Asimismo, la compañía confirmó que no hubo evidencia de que se hayan comprometido datos de los usuarios durante la interrupción.

Esta nueva base de datos puesta a la venta incluye nombre, dirección de correo, número de teléfono, ubicación, género, y el ID del usuario. Como explica el sitio Privacy Affairs, que dio a conocer la noticia, quien publicó los datos asegura que la información es nueva y que fue recolectada mediante el scraping, lo que significa que no fue producto del compromiso de las cuentas de esos usuarios.

“El web scraping es una técnica para extraer información de sitios web de forma masiva y mediante scripts automatizados, la misma se utiliza para la indexación de sitios web o realizar análisis de datos de diferentes páginas y se ha vuelto muy popular en algunas acciones de marketing digital, como mejorar el posicionamiento web u obtener métricas. Esto hace que muchas de las herramientas de scraping se encuentren disponibles en Internet y sean muy fáciles de utilizar”, indicó Cecilia Pastorino, Investigadora de ESET Latinoamérica.

El vendedor de esta nueva base de datos de usuarios de Facebook, que ofrece la posibilidad de descargar la información de forma completa o en pequeñas partes, asegura que trabaja para una empresa dedicada al scraping que está realizando esta actividad al menos desde hace cuatro años y cuentan con más de 18.000 clientes.

Luego de la publicación, algunos supuestos clientes cuestionaron la legitimidad de los datos y reclamaron que luego de realizar la compra la información no llegó, pero según explicó el medio, el vendedor negó las acusaciones y dijo que tenía pruebas para demostrar que los datos son verdaderos.

Puede interesarle: La transformación digital en su empresa

”Scraping” la técnica con la cual venden datos de 1,500 millones de usuarios de Facebook
Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top