Exportaciones

China amplía acceso a su mayor puerto de libre comercio

China puerto libre

China anunció medidas para ampliar más el acceso a su principal puerto de libre comercio, establecido en la provincia de Hainan (sur) y orientado a fortalecer los intercambios mercantiles con los países del Sudeste Asiático.

Las disposiciones contienen facilidades para los negocios e inversiones en sectores como el farmacéutico, salud, cultura, educación y financiero. En este último terreno incluso posibilita los proyectos vinculados al mercado de los seguros.

Además, abren el camino a las incursiones comerciales en la industria aeroespacial, de los juegos en línea y vehículos propulsados por nuevas energías.

Las medidas las conformaron el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano planificador de la nación, las cuales forman parte del plan de dotar a Hainan de más autonomía en la introducción de reformas y aplicación de leyes, a fin de derribar los obstáculos institucionales que frenan el flujo de los factores de producción.

China espera que con el puerto de libre comercio, la provincia insular consolide su interacción con el Sudeste Asiático y promueva el desarrollo junto a las demarcaciones cercanas de Guangdong, Hong Kong y Macao.

Nota relacionada: Hong Kong con más estímulos para dinamizar su economía

Ese territorio impulsará sus ventajas competitivas en turismo, servicios modernos e industrias de alta tecnología, y se beneficiará de la Séptima libertad del aire, que permite el enlace mediante vuelos directos con ciudades de otros países.

Además, formulará regulaciones para alinearse con las normas internacionales y poner en vigor un sistema para la prevención y control de riesgos.

Los puertos de libre comercio representan el nivel más elevado de apertura del mundo y su puesta en funcionamiento garantizó la prosperidad a lugares como Singapur, Dubai y Hong Kong por la cantidad de políticas preferenciales que implica.

Instaurarlo en Hainan es una decisión anunciada por el presidente Xi Jinping en 2018 y refleja la estrategia de China hacia el futuro, pues necesita reemplazar el modelo de rápido desarrollo por uno donde prime la alta calidad y la economía abierta, ante el constante aumento del nivel de vida de la población.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Exportaciones chinas de bicicletas con buena racha gracias al Covid-19

  2. Pingback: Crece comercio exterior de China

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top