Centroamérica

Centroamérica puede consolidarse como el nuevo hub estratégico regional  

La consultora Ernst & Young Global Limited, conocida comercialmente como EY, en su estudio Nearshoring como palanca de la competitividad regional explica puntualmente como el Nearshoring es una estrategia y una oportunidad para convertir la cercanía de Centroamérica a varios mercados en agilidad, sostenibilidad y crecimiento 

“Centroamérica puede liderar esta transformación y posicionarse como el hub estratégico que las empresas necesitan ahora”, explica el estudio de EY. 

El Nearshoring es una estrategia empresarial en la cual el propósito es reducir costos logísticos, mejorar tiempos de entrega, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y aprovechar afinidades culturales y regulatorias. 

Esta proximidad geográfica y cultural permite menores costos de transporte, tiempos de entrega más cortos, reducción de riesgos geopolíticos y mayor facilidad para cumplir normativas locales 

Bajo todas estas características Centroamérica puede liderar esta transformación y posicionarse como el hub estratégico que las empresas necesitan ahora. 

El estudio recopila las principales ventajas que ofrece cada una de las economías centroamericanas, las divide en dos grupos importantes. El primero le ha llamado economías con potencial emergente entre los que está Guatemala:  

Guatemala No Se Detiene, es el plan que resalta en el estudio el cual tiene metas claras de desarrollo hacia el 2032, con la principal meta de generar 2.5 millones de empleos de buena calidad.  Es un convenio que se impulsa desde el sector privado promovido por Fundesa en convenio con el Gobierno de Guatemala.  

Guatemala destaca por su ubicación estratégica y costos laborales competitivos y es la economía más grande de Centroamérica con 15 tratados de libre comercio y matriz energética renovable. 

Seguido a esta economía le sigue Honduras destaca por ser el 3° exportador de autopartes desde Latinoamérica a EE.UU. y un convenio para impulsar la inversión en la industria textil-maquiladora, que en 2024 aportó el 3.9 % del PIB y el 26 % del crecimiento manufacturero. 

El Salvador avanza en la modernización de corredores logísticos y en la digitalización de procesos aduaneros y Nicaragua presenta ventajas en agroindustria (carne y lácteos) y servicios BPO, apoyadas por costos laborales competitivos y acceso preferencial a mercados clave.  

En el segundo grupo están los países más fuertes para invertir: 

Costa Rica combina sostenibilidad con innovación, ofreciendo un ecosistema atractivo para industrias tecnológicas y de alto valor agregado. Su fuerza laboral altamente calificada (más del 60% con título universitario), estabilidad política y compromiso con energías limpias (98% electricidad renovable) lo convierten en un destino estratégico para empresas que priorizan objetivos ESG. En 2024 el país atrajo 73 proyectos de inversión extranjera, incluyendo manufactura avanzada y servicios digitales. 

República Dominicana se ha consolidado como líder en exportaciones hacia EE.UU., con más del 50% de sus envíos dirigidos a ese mercado.  

Su régimen de zonas francas ofrece exenciones fiscales por 15 años, mientras que su infraestructura logística (puertos DP World Caucedo y Haina) garantiza eficiencia operativa. 

Y por último Panamá se posiciona como el epicentro logístico de América Latina gracias al Canal y su infraestructura portuaria de clase mundial. La conectividad aérea y marítima, estabilidad económica y regímenes fiscales hacen del país un destino ideal para empresas que buscan eficiencia en distribución regional y acceso rápido a mercados internacionales. 

El entorno global muestra una reconfiguración estructural de la IED hacia países que ofrecen proximidad a Estados Unidos, resiliencia en cadenas de suministro y mayor previsibilidad institucional.  

En ese nuevo mapa del capital, Guatemala tiene una oportunidad concreta de consolidarse como plataforma regional de nearshoring, siempre que logre alinear competitividad productiva, infraestructura estratégica y estabilidad macroeconómica, considera Juan Esteban Sánchez, director de Invest Guatemala 

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top