En tema de comercio exterior de Centroamérica se han registrado cambios importantes en
los procedimientos para la obtención de certificados para exportar hacia los países de la región.
De esa cuenta, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana ( SIECA) informó que desde el 30 de enero inició la implementación de la transmisión electrónica de los certificados sanitarios y Fitosanitarios de Exportación.
Ahora estos certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación se transmitirán electrónicamente entre los Estados Parte a través de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) según la Resolución del COMIECO 481-2023 del 16 de noviembre de 2023.
Nota relacionada: Uso obligatorio de DUCA-F en puestos fronterizo El Amatillo entre Honduras y El Salvador
Dicha resolución destaca que del 30 de enero al 1 de marzo de 2024 los exportadores podrán continuar solicitando la autorización de sus certificados fitosanitarios y zoosanitarios a través del Gestor Documental o directamente en el punto fronterizo, ya sea con documentos físicos o digitales.
Pero se recomienda irse familiarizando con la plataforma para estar listos desde el 02 de marzo de 2024 donde ya su Implementación será total y donde los certificados mencionados se emitirán exclusivamente en formato electrónico y serán gestionados únicamente a través del Gestor Documental para su transmisión a la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).
Esto implica que las autoridades sanitarias no requerirán su presentación física, eliminando así el uso de papel en estos trámites.
¿Qué son los certificados sanitarios y fitosanitarios?
En contexto, los certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación son los documentos emitidos por el país exportador o reexportador que avalan la condición de los animales, vegetales, sus productos y subproductos, conforme con los requerimientos del país importador emitidos por su autoridad encargada de las medidas sanitarias y fitosanitarias.