Impacto local

Casa Blanca publica acuerdos de cooperación entre EE.UU. y Guatemala

Estados Unidos y Guatemala

La Casa Blanca, giró un comunicado en el cual detalla los acuerdos relacionados a las condiciones económicas, gobernanza y seguridad que influyen en la inmigración, esto luego de la reunión bilateral que sostuvo este 07 de junio de 2021, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei con la Vicepresidente de EE.UU. Kamala Harris.

Grupo de trabajo anticorrupción

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo anticorrupción que incluirá fiscales estadounidenses y expertos en el cumplimiento de la ley para investigar y procesar casos de corrupción con nexo en los Estados Unidos, Guatemala y la región. El grupo de trabajo incluirá tres componentes: 1) mayor enfoque de la Iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos ilícitamente que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras 2) ampliar el número de asesores legales residentes para proporcionar capacidad- construcción, capacitación y tutoría basada en casos para el Ministerio Público de Guatemala, incluido el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), para construir casos de corrupción, y 3) una capacidad de respuesta rápida para desplegar fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley de EE. UU. casos de corrupción.

Grupo de Trabajo contra el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas. El grupo de trabajo trabajará con las contrapartes de las fuerzas del orden de los EE. UU. En la región para rastrear las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas, compartir inteligencia y planificar acciones de cumplimiento coordinadas.

Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes de Guatemala y Estados Unidos

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su siglas en inglés) proporcionará hasta 40 millones de dólares durante tres años para lanzar la Iniciativa de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes que se enfocará en crear oportunidades para mujeres jóvenes a nivel nacional. Las actividades fortalecerán los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género generalizada y la trata de personas de zonas de alta inmigración, al tiempo que se incrementa el acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y los servicios sociales y de salud.

Nota relacionada: Alianza entre vicepresidente Harris y Microsoft permitirá desarrollar habilidades digitales en guatemaltecos

Aumentar las oportunidades económicas

USAID proporcionará hasta 7.5 millones de dólares durante tres años, y apalancará al menos 22.5 millones de dólares del sector privado, para apoyar a emprendedores e innovadores, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, que están creando soluciones para el desarrollo impulsadas por la tecnología y lideradas por el mercado. desafíos en regiones de alta emigración.

El apoyo se dirigirá a emprendedores y empresas que trabajan en múltiples sectores, que incluyen energía renovable, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura, fintech y educación.

Además de generar inversión para apoyar la agroindustria en Guatemala, así como para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) donde se buscará proporcionar una línea de garantía de cartera de préstamos de 15 millones de dólares al Banco Internacional, particularmente a aquellas empresas que operan en el Altiplano Occidental y otras áreas de Guatemala.

Nota relacionada: Presentan a vicemandataria de EE.UU. estrategia para creación de 2.5 millones de empleos en Guatemala

*Foto cortesía de la cuenta oficial en Twitter VP

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Banco Mundial prevé expansión económica global de 5.6%

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado Cierre de Exportaciones
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top