canal de panamá
Centroamérica

Canal de Panamá cumple 107 años de funcionamiento

El 15 de agosto de 2021 se cumplieron 107 años de funcionamiento del Canal de Panamá, en el cual transitaron un millón 100 mil embarcaciones, con el objetivo de reducir distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes.

Al recordar la fecha, Ricaurte Vásquez, administrador de la vía interoceánica expresó que «el mundo está exigiendo que las empresas ofrezcan servicios y productos que tengan muy poca huella de carbono, por lo que vamos a hacer las inversiones para adaptarnos a esa realidad, en línea con nuestra tradición ambiental».

Desde que el país asumió la operación de la ruta fluvial, en diciembre de 1999, hasta el pasado año, los aportes netos al Estado pasaron de 201 millones de dólares a mil 824 millones en 2020, y se incrementaron sustancialmente por la apertura de esclusas para buques de mayor porte en junio de 2016.

Nota relacionada: Guatemala la puerta al comercio internacional en Centroamérica

«Nuestra Ruta Verde ha contribuido a reducir más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), al permitir que los buques ahorren combustible al atravesar una vía marítima más corta, y moviendo mayores volúmenes de carga a partir de la puesta en marcha del Canal ampliado», apuntó una nota de la Autoridad del Canal.

Durante las dos décadas de administración panameña de la vía fluvial, el país percibió el impacto económico a través de los aportes directos, pero también con la creación de una red logística interna que generó empleos e ingresos indirectos a empresas locales.

Puede interesarle: Puertos del caribe panameño optimizan distribución de vacunas

*Con información de Agencia Prensa Latina

Canal de Panamá cumple 107 años de funcionamiento
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top