Brasil lidera claramente el mercado de la soja, ahora ha dejado poco espacio en el mercado del maíz, a su competidor norteamericano, así lo reportó BRS Dry Bulk.
La producción estadounidense está cerca de cumplir las expectativas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que sus exportaciones para la campaña comercial 2022-23 ya alcanzaron el 93 por ciento de las proyecciones de la agencia. De hecho, hasta el 17 de agosto, había enviado 38.29 millones de toneladas de maíz de las 41.28 millones toneladas mínimas previstas para la temporada que va de julio a junio.
Sin embargo, las exportaciones de maíz de EE.UU. fueron inferiores en un 34 por ciento interanual en comparación con el período correspondiente de la temporada 2021-22. La fuerte caída de las exportaciones fue liderada por la reducción de la demanda de China. En detalle, durante el mismo período, las exportaciones al país asiático se desplomaron a 7.54 millones de toneladas, vale decir, un 45 por ciento menos interanual.
Consumo de México no basta
México, el principal socio comercial de Estados Unidos, ha estado consumiendo la participación de mercado de China, pero no parece ser suficiente para compensar la menor demanda del país asiático. La participación de mercado de México aumentó del 28 por ciento del año anterior al 37 por ciento actual, mientras que China perdió cuatro puntos porcentuales para alcanzar el 20 por ciento.
Sin embargo, parece que las cosas serán aún peores en el futuro para el maíz de Estados Unidos. Incluso México, el segundo mayor importador de maíz estadounidense después de China, está causando problemas a los agricultores estadounidenses al introducir una prohibición de importar maíz genéticamente modificado, que representa la mayor parte de la producción estadounidense.
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Brasil fortalece sus exportaciones
Mientras tanto, Brasil sigue compitiendo con Estados Unidos en el mercado del maíz. Según las aduanas chinas, el país asiático importó 1.68 millones de toneladas de maíz en julio y Estados Unidos contribuyó sólo con 0.87 millones de toneladas, lo que representa caídas intermensuales e interanuales del 29 por ciento y el 42 por ciento, respectivamente.
Hasta el 17 de agosto, China había importado 7.54 millones de toneladas de maíz estadounidense para la temporada, una caída del 45 por ciento respecto al año anterior.
Si bien el comercio entre Brasil y China representa una buena oportunidad para los buques graneleros, especialmente para los Panamax, en términos de volúmenes y toneladas/milla, la falta de demanda de maíz estadounidense en el mercado podría afectar la demanda mundial de graneleros en el Atlántico Norte.
* Con información de Mundo Marítimo
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