Actualidad

Bitcoin se abre paso en mercados financieros de EE.UU.

Bitcoin

Bitcoin | El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el 17 de enero de 2023, por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

Por DW

La decisión de la SEC, da luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin en los mercados financieros de EE.UU.

El bitcoin se ha revalorizado recientemente ante las expectativas sobre esta noticia, sin embargo el 16 de enero, sufrió volatilidad cuando la cuenta de la SEC en X (antes Twitter) fue pirateada y emitió un mensaje no autorizado sobre el tema, dando lugar a una oscilación de más de 4,000 dólares en el valor de esta criptomoneda.

Puede interesarle: Interrupciones en Canal de Panamá y de Suez presionan cadenas de suministro en 2024

La SEC aprobó por la vía «acelerada» la modificación de las normas existentes para la creación de un producto financiero conocido como «spot ETF», vinculado al bitcoin «real» o «al contado», que permite a los inversores conseguir exposición directa a esta criptomoneda.

Bitcoin y otras Criptomonedas se abren paso

Entre las once solicitantes, que son gestoras de activos de renombre, están BlackRock, Fidelity Investments, ARK Investment, o Grayscale, y sus ETF de bitcoin al contado podrían empezar a cotizar en los mercados.

Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETF vinculadas a contratos de futuros de bitcoin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.

La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcoin y otras divisas digitales, una postura que reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.

Gensler dijo que desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcoin al contado, pero las circunstancias «han cambiado» después de que una de las interesadas, Grayscale, denunciara su negativa en los tribunales, que le dieron la razón.

Puede interesarle: SAT presenta 7 cruces de información sistematizados para evitar contribuyentes renuentes

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top