Exportaciones

Aumenta más del 50% tarifas de flete de contenedores refrigerados

Aumenta más del 50% tarifas de flete de contenedores refrigerados

Las tarifas de flete de contenedores refrigerados en el transporte marítimo mundial aumentaron más del 50 por ciento en el año, hasta el 2T22, igualando las ganancias obtenidas por las tarifas de la carga dry, y se estima que aumentarán aún más en el 3T22, llegando a superarlas.

Pero ya se está produciendo cierta estabilización en algunas rutas de transporte refrigerada y se espera que esto sea seguido por modestas disminuciones hasta 2023, ya que los propietarios de la carga (BCOs) rechazan los aumentos insostenibles de las tarifas de flete, según Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2022/23 de Drewry recientemente publicado.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de las tarifas en las 15 principales rutas marítimas intensivas en contenedores refrigerados, aumentó un 50.4 por ciento interanual en el 2T22 y se espera que la lectura del 3T22 aumente aún más, aunque se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere.

Sin embargo, las rutas Este-Oeste han visto aumentos modestos en las tarifas de flete en los últimos cuatro trimestres, ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido gracias a la disminución del transporte marítimo de carne de cerdo desde Europa y América del Norte hacia Asia.

Nota relacionada: Las tarifas de fletes marítimos a corto y mediano plazo

La excepción ha sido en la ruta transatlántico hacia el oeste, cuyo volumen aumentó hasta un 9 por ciento hasta el 2T21, mientras que las tarifas de flete promedio se duplicaron durante el mismo período, ya que la apertura temprana de la economía norteamericana impulsó el consumo en los sectores de hotelería, catering y entretenimiento.

De cara al futuro, se espera que las tarifas de flete de contenedores refrigerados para 2023 disminuyan, pero en mucha menor medida que la de los contenedores dry, ya que las tarifas de los contenedores refrigerados siguen siendo inferiores a las del transporte marítimo en general.

La movilización mundial vía marítima de contenedores refrigerados se recuperó un 2 por ciento en 2021 tras una pandemia que devastó los resultados de 2020, alcanzando los 137.4 millones de toneladas, pero se redujo al 1.1 por ciento interanual en el 1S22. Drewry pronostica que el comercio terminará el año con una ganancia anual de sólo el 1 por ciento.

“La cadena de suministro de contenedores refrigerados se encuentra en un momento precario con costos de insumos extremadamente altos para materiales como fertilizantes, empaques y energía, por nombrar solo algunos. Las tarifas de flete siguen siendo insosteniblemente altas y muchos BCOs, particularmente aquellos que mueven productos de bajo valor, están enviando menos, ya que enfrentan un precio fuera del mercado”, indicó Philip Gray, jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry.

“Se espera que la próxima ronda de negociaciones de tarifas de flete entre las líneas navieras y los propietarios de carga preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una disminución modesta en los niveles de tarifas de flete refrigerado hasta 2023”.

Puede interesarle: Caída de las tarifas spot es considerada un factor positivo ante la inflación

A pesar de la incertidumbre actual, Drewry espera que el crecimiento del comercio marítimo de contenedores refrigerados se acelere en los próximos años, para expandirse a una tasa anual promedio del 3 por ciento durante los años hasta 2026. El cambio modal seguirá siendo una característica clave con la previsión de crecimiento anual compuesto (CAGR) de la porción en contenedores a un ritmo más rápido de 37, ya que la flota de buques frigoríficos especializados continúa envejeciendo inexorablemente con muy pocas unidades en el libro de órdenes de construcción.

“A pesar de los temores de una desaceleración global en el comercio, se espera que la interrupción de la cadena de suministro siga siendo una característica hasta bien entrado 2023”, agregó Gray.

“Como los BCOs han aprendido a su costo, el comercio refrigerado es secundario al comercio de carga dry mucho más grande y dominante que impulsa las prioridades de la red de las navieras. Esto reafirma la necesidad de que los propietarios de la carga tomen más control de su logística para garantizar la entrega oportuna y la integridad óptima del producto”.

*Con información de Mundo Marítimo

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Contenedores Vacíos Amenazan Temporada Navideña

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top