Infraestructura

Atracción de inversión, facilitación de transporte de mercancías entre los beneficios de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal

autopista Escuintla – Puerto Quetzal

El Congreso de la República aprobó la concesión de la autopista de Escuintla hacia Puerto Quetzal por 25 años.

Esta aprobación se realizó el 25 de noviembre de 2021, durante la madrugada a cargo de los legisladores quienes con 105 votos aprobaron el proyecto denominado: “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje”.

“Guatemala da un paso firme para la atracción de inversión, certeza jurídica y generación de empleo, al haber aprobado el contrato del primer proyecto de alianzas público privadas “Autopista Escuintla -Puerto Quetzal”, publicó La Agencia https://anadie.gob.gt/Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) en su cuenta oficial de Twitter.

Según las autoridades de Anadie, por la carretera circula un promedio de 15 mil vehículos diarios, de los cuales 10 mil son livianos; 3,800 pesados y más de 1,200 autobuses.

Beneficios de la autopista

La nueva carretera de peaje podría construirse en tres años, ya que la misma consiste de cuatro carriles de 42 kilómetros de extensión.

Contará con tecnología avanzada, pasarelas, puentes, servicios de ambulancia, teléfonos de emergencia, entre otras.

Entre los beneficios que han destacado instituciones públicas y privadas se encuentran la facilitación del transporte de mercancías, turismo y reactivación económica.

“Esta autopista significará una mejora en la infraestructura vial, ya que es una vía importante de trasladados y empresas, a la vez es el primer proyecto de alianza público- privada que se realiza en Guatemala lo cual da el mensaje de confianza al inversionista extranjero”, indicó el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

Anadie, a la vez, destacó que habrá un crecimiento económico en el área ya que el Estado no cuenta con los recursos para renovar la carretera ya existente.

¿En qué consiste esta autopista?

La Anadie calculó que la inversión será alrededor de Q580 millones y una generación de más de 1,700 empleos directos e indirectos.

La nueva carretera iniciará en el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal. Se unirá con la actual autopista Palín-Escuintla.

“La autopista hacia el sur es un paso importante para convertir a Guatemala como “hub logístico”, dado que el 56% de las exportaciones del país se movilizan por este corredor logístico. Adicional triplicará la productividad, porque un camión podrá hacer hasta tres viajes al día. Un atractivo para dinamizar otros sectores económicos como el turismo, los servicios logísticos, las zonas francas, manufacturas, desarrollos inmobiliarios y otros, impactando sustancialmente en la cadena de valor que puede incorporar Pymes y emprendimientos de la región” resalta el comunicado de AGEXPORT.

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¿Cuál será el valor del peaje?

El proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal tendrá un cobro base de peaje de Q15 por vehículo, el cual incluye Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta tarifa será para vehículo liviano. Para el resto de los vehículos, la tarifa es equivalente al número de ejes que posea.

Los diputados que votaron a favor de la construcción de la nueva carretera aseguraron que las comunidades que rodean la autopista tendrán una exoneración de pago debido a que su tránsito es más frecuente para ellos.

La inversión del proyecto estará a cargo del Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A, el cual fue adjudicado por la Anadie.

Este Consorcio, se conformó en 2017 y es la unión de Grupo Marhnos (construyó la Autopista Palín-Escuintla) y Grupo Precon. La sociedad fue creada específicamente para construir y operar la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

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