Gestión empresarial

Acuicultura y pesca con calidad de exportación: Guatemala supera auditoría de la UE

Tras haber cumplido con las garantías de calidad e inocuidad de alimentos que exige la Unión Europea (UE), Guatemala tiene puertas abiertas para continuar con la exportación de productos de acuicultura y pesca hacia ese destino.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea de la UE realizó una auditoría a la Dirección de Inocuidad de Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y al sector de acuicultura y pesca nacional, para asegurar que los productos cumplen con los requerimientos de la legislación comunitaria en materia de inocuidad de alimentos y, en consecuencia, son aptos para el consumo humano.

La referida auditoría fue llevada a cabo del 20 al 28 de enero recién pasado, la cual estuvo dirigida tanto a la industria de atún como a la industria de camaronicultura.

Foto: MAGA

Esta es la sexta auditoría que recibe Guatemala desde 1997 por parte de las autoridades sanitarias de la Comisión Europea, las cuales han sido superadas exitosamente.

Según María Olga Menéndez, Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, el hecho de haber superado nuevamente esta auditoría refleja que tanto la autoridad competente nacional como la industria de acuicultura y pesca, aseguran los exigentes estándares de inocuidad de los alimentos de estos productos, no sólo de la UE, sino del resto del mundo.

“Estas evaluaciones se caracterizan por ser extremadamente escrupulosas y severas”, detalló Menéndez.

Foto: MAGA

La industria de camaronicultura se ha caracterizado por ser vanguardista, innovadora, sustentable y responsable, lo que la hace altamente competitiva en los mercados.

Foto: MAGA

La exportación de productos de acuicultura y pesca de Guatemala generan divisas de alrededor de US$ 200 millones anuales. La mayoría de las empresas del sector cuentan con certificaciones internacionales de sus procesos productivos como Best Aquaculture Practices/Global Aquaculture Alliance, Global Gap-Aquaculture.

Este año, del 7 al 9 de mayo, se realizará el Simposio de Acuicultura 2020, con el lema “Alcanzando la Sostenibilidad a través de la Innovación”. Este es organizado por AGEXPORT y nuevamente compartirá con el mundo los avances, éxitos y tendencias alcanzados por la industria de acuicultura en Guatemala y en el mundo, y sus perspectivas.

Durante el evento, que se realiza por segunda vez, tras una exitosa primera edición, contará con la participación de expertos internacionales en acuicultura del más alto nivel (de Vietnam, Tailandia, India, Estados Unidos, Ecuador, Noruega, entre otros) quienes dictarán novedosas conferencias sobre temas tan diversos como genética, nutrición, patología y control de enfermedades, prácticas de manejo, comercialización y mercados.

Postgrado de Comercio Exterior
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Guatemala tiene puertas abiertas en la UE para la exportación de productos acuícolas – Panorama Acuícola Magazine

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top