Centroamérica

Activan plan de contingencia para asegurar flujos de comercio entre Costa Rica y Centroamérica

plataformas para Exportar a Costa Rica

Como parte de los acuerdos de la Reunión del Comité Aduanero Centroamericano, en el marco de la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana y bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá.

Se establecieron algunos acuerdos donde el Comité Aduanero Centroamericano activó el Plan de Contingencia de recuperación de los sistemas informáticos regionales mientras se estabiliza el sistema informático nacional de Costa Rica.

Además se acordó tomar las medidas internas de reciprocidad necesarias, para que los países revisarán el Plan de Contingencia en mención a efectos de identificar mejoras en la respuesta ante estas eventualidades.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) trabajará con los Servicios Aduaneros de Costa Rica y los demás países centroamericanos para establecer mecanismos informáticos alternos a fin de garantizar la transmisión electrónica de la DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países de la región y de esta forma asegurar que los flujos de comercio no se vean afectados.

La SIECA dispondrá un mecanismo informático alterno con el fin de garantizar la transmisión electrónica de la DUCA-F para exportaciones de Costa Rica a Centroamérica.
Este desarrollo informático inició desde el 21 de abril y se espera concluir el 25 de abril de 2022.

Ataque en plataforma aduanera de Costa Rica

El cese de operaciones regulares de la Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) generó paralización y ralentización de las exportaciones e importaciones, junto con esto ocurrieron una serie de dificultades al comercio internacional.

Esta situación se presentó desde el 19 de abril, donde la Dirección General de Aduanas (DGA) inicialmente puso en marcha un plan de contingencia que incluyó la solicitud de firmas, sellos y revisiones totalmente a mano; luego avanzó a envíos por correo electrónico.

«El sector pide con urgencia un plan de contingencia debido a que ya se están reportando decenas de mercancías que no pueden movilizarse, las importaciones están completamente detenidas, dado que no se está autorizando descargas», dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Los problemas en el comercio exterior se dan luego del hackeo que sufrieron los programas del Ministerio de Hacienda que provocó desconectar el Tica (sistema que se utiliza para la importación y exportación de mercancías en Costa Rica).

Puede interesarle: Cambios del Sistema Arancelario Centroamericano

*Con información de El Financiero y La República

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top