A partir del 11 de agosto de 2023 entre en vigencia la Clasificación Primaria conforme al Acuerdo Gubernativo No. 184-2023, el cual modifica el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (No. 164-2021).
Clasificación Primaria
Es la separación en orgánico e inorgánico, y se debe aplicar en empresas, industrias, oficinas, casas, colegios, entre otros, desde el 11 agosto 2021 al 10 de febrero 2025.
Clasificación Secundaria
Se reduce la clasificación secundaria de residuos y desechos sólidos de cinco a tres tipos de materiales y amplia su plazo de cumplimiento a partir del 11 de febrero de 2025.
Se modifican las normas para recolectores y transporte
El Acuerdo Gubernativo No. 184-2023 modifica las normas técnicas de los vehículos de recolección y transporte, eliminando como requisito que las estructuras de la carrocería garanticen la hermeticidad, sin embargo, se mantiene la obligación de evitar derrames de lixiviados (sustancias líquidas que circulan entre los residuos) hacia el exterior durante el transporte de los mismos.
¿Qué deben tomar en cuenta las empresas?
♻️Obligación de aplicar la clasificación primaria se encuentra vigente, por lo que debe realizarse.
♻️ Verificar la disponibilidad de un plan de gestión de residuos y desechos sólidos de acuerdo con su actividad productiva y que esté se encuentra debidamente implementado en la empresa.
♻️Mantener todas las demás normas técnicas para el almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos.
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Reapertura del Puente Nahualate en Suchitepéquez
- Actualización cierre del Puente Nahualate
- Rutas alternas por cierre de puente Nahualate en Km. 137
- Rutas alternas por cierre temporal del Periférico