El avance de la vacunación contra la Covid-19 y la nueva ayuda fiscal gubernamental por la pandemia dispararon la generación de empleos en marzo, reportó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Ambos elementos hacen crecer las expectativas de una pronta recuperación de la mayor economía mundial, por lo cual la tasa de desocupación bajó a seis desde el 6.2 por ciento de febrero.
En marzo de 2021, las nóminas no agrícolas crecieron en 916 mil (cifra más alta desde agosto del pasado año) según el reporte del Departamento de Trabajo, el cual incluyó una revisión de los datos de febrero cuando los nuevos puestos laborales fueron 468 mil y no 379 mil.
Nota relacionada: Crecimiento económico mundial depende de vacunación
El Departamento del Trabajo recordó que en marzo de 2020 se perdieron casi 1.7 millones de empleos, y otros 20.7 millones desaparecieron en abril, por lo que los economistas estiman que se necesitan al menos dos años para recuperar los más de 22 millones de trabajos eliminados durante la pandemia.
Se espera que la creación de nuevas plazas laborales promedie al menos 700 mil por mes en el segundo y tercer trimestres del corriente.
Hasta el 01 de abril, Estados Unidos había administrado 147.6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, en tanto por enorme paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares aprobado por el Gobierno se están entregando cheques adicionales por mil 400 dólares para hogares que califiquen en beneficios federales y nuevos fondos a las empresas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el informe que mostró cómo la economía creó en marzo la mayor cantidad de empleos en siete meses, pero advirtió a los ciudadanos que el progreso en el plano económico y en la lucha contra la pandemia podría revertirse.
Nota relacionada: El futuro comercial de Guatemala con el nuevo presidente de EE.UU.
Con información Agencia Prensa Latina
Pingback: México, EE.UU. y Canadá en diálogo sobre pacto comercial
Pingback: Economistas temerosos por rebrote de Covid-19 en EE.UU.