Por cada kilómetro de carretera a construir se generarán 30 empleos directos (60 mil empleos por año) este fue uno de los datos que presentó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – Fundesa – en el Foro la Iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial.
“La ley General de Infraestructura vial es la iniciativa que podrá ayudar a acelerar el crecimiento económico, el empleo y la inversión, transformando al país en los próximos cinco a diez años, a la vez podría aumentar a 6.1% el crecimiento económico en los próximos dos años, generando la oportunidad de atraer US$ 2,000 millones en nuevas inversiones y crear un tan solo un año alrededor de 1666,300 nuevas puestos de trabajo”. Destacó Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA.
Durante la presentación del foro destacaron que si hay una inversión por cinco años del uno por ciento del Producto Interno Bruto – PIB- en infraestructura se puede reducir la pobreza extrema del 23 al 18 por ciento (FMI).
“La aprobación de la iniciativa 5431 reactivaría la económica a la vez que se contaría con una red vial moderna y acorde a la necesidad de desarrollo económico y social del país, mejorando los corredores logísticos, ampliando la conectividad local y dinamizando la economía a nivel territorial por medio de los caminos rurales”. Indicó Carlos Colom, Consultor y experto en temas de infraestructura y energía.
En este foro, los legisladores Allan Rodríguez, Presidente del Congreso de la República, Carolina Orellana, Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; Enrique Montano, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior y Karina Paz, Presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa conocieron el nuevo modelo de infraestructura vial
Este modelo de infraestructura vial, detalla la necesidad de 2 mil kilómetros de carretera por año, actualmente Guatemala se encuentra en el último lugar a nivel centroamericano en tener un metro de carretera por habitante mientras que lo ideal serían tres metros por guatemalteco.
El Modelo de infraestructura vial que se aborda en esta iniciativa contempla diez puntos.
- Se contrata la operación del tramo (incluye mantenimiento)
- Se paga solamente si se cumplen estándares de calidad
- Institucionalidad separada para evitar conflictos de interés
- Se diseña un procedimiento para adquirir el Derecho de vía
- Distribución de riesgos para proteger el interés común
- Ejecución acorde a la planificación de toda la red vial
- Inversión en todo el sistema de movilidad y transporte
- Posibilidad de recibir ofertas no solicitadas (prefactibilidad)
- Proyectos con rentabilidad financiera y rentabilidad social
- Obligatoriedad de un Fondo de Capital Social participativo
Proceso de desarrollo de infraestructura vial
“Fortalecer al estado, un nuevo régimen financiera que permite la planificación, factibilidad, licitación, sanción, derecho de vía, construcción, entre otros que brinde certeza y transparencia a través de esta ley, no se pretende privatizar al contario se fortalecerá la institucionalidad pública” destacó Colom.
“Es importante que la iniciativa 5431 pueda aparecer en la agenda y entrar a conocerla en segunda lectura, es parte del compromiso que puedo adquirir como presidente del Congreso” destalló Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo.
Además, la legisladora Karina Paz, Presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa destacó “ En Guatemala, el 80 por ciento de las MiPyme están ubicadas en zonas urbanas. Para la generación de empleo y atracción de inversiones es fundamental la aprobación de la Iniciativa 5431”.
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