El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei afirmó este día durante una visita a Alta Verapaz, que el tramo carretero hacia el Monumento Natural Semuc Champey será asfaltado en el primer trimestre del 2021.
Según el gobernante el tramo carretero tendrá una longitud de 12 kilómetros, en el cual se prevé trabajar durante los próximos meses para impulsar al turismo después de la emergencia por el COVID-19.
“Nos estamos preparando para que cuando regresen los turistas y todo, ya no se queden atascados ahí. Lo que siempre ha soñado Alta Verapaz ha sido que los caminos mejoren, y los estamos mejorando”, aseguró el funcionario, según recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Primero Dios, al finalizar el primer trimestre del año entrante, la ruta que conduce a Semuc Champey estará totalmente asfaltada. Un nuevo polo de desarrollo turístico se abre para Lanquín y Cahabón, daremos a conocer las bellezas que guarda nuestro país. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/V0NIdc3jej
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 10, 2020
Citado por la misma fuente, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, detalló que esa cartera trabajará en tres carreteras: Pajal–Lanquín, Lanquín–Cahabón y Lanquín–Semuc Champey.
Se informó además que en los próximos días el CIV publicará el proceso de licitación para asfaltar dos tramos carreteros de la Franja Transversal del Norte para conectar el departamento de Petén con Huehuetenango.
Sobre el Monumento Natural Semuc Champey
Se trata de la única área protegida del país con la categoría de Monumento Natural, gracias a su impresionante belleza. Se trata de unas pozas ubicadas en medio del bosque tropical entre grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de aproximadamente 500 metros de largo.
Con información de la AGN y el Conap.