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Abre feria virtual de empleo para sector de Contact Center y BPO

Con una oferta inicial de 1 mil puestos de trabajo, el Sector de Contact Center y BPO de AGXPORT inauguró una feria virtual de empleo que estará habilitada hasta el 13 de junio (2020).

El evento, se informó, cuenta con el apoyo de Bac Credomatic y las municipalidades de Guatemala, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.

La mayoría de plazas laborales son en el idioma inglés, aunque también hay algunas en portugués, alemán y francés.

Los candidatos podrán aplicar a través de una plataforma en línea. Temporalmente la mayoría de empleos serán de forma remota, desde casa, considerando la emergencia sanitaria por COVID-19. Posteriormente, cuando las condiciones de salud lo permitan, se estima que un 30 por ciento de los puestos quedarán de forma permanente en esta modalidad.

El proceso inicial de aplicación tarda alrededor de 7 minutos, además, de manera virtual se realizarán pruebas psicométricas y de inglés, lo que permite que el 80 por ciento del proceso se realice a distancia.

Al inicio se realizó una conferencia de prensa virtual

Según la Gerente del Sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde, quienes no tengan el nivel de conocimiento de inglés requerido, podrán optar al programa Finishing School, el cual permite aprender lo necesario para un empleo en dicha industria en 10 semanas intensivas de aprendizaje de dicho idioma. Sobre este programa puede encontrar más información en este enlace.

«El Sector de Contact Center y BPO se ha caracterizado por ser gran generador de empleo formal masivo, que provee de grandes beneficios y crecimiento para sus colaboradores. Hoy en medio de la pandemia, en un nuevo modelo de negocio, en el que la mayoría de nuestros colaboradores laboran desde casa, seguimos creciendo y por ello tenemos la capacidad de ofrecer empleo a más personas», señaló el presidente del Sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

Según el empresario, hay potencial para generar empleos formales en los próximos meses, ya que es «buen momento» para que inversionistas y clientes volteen a ver a Latinoamérica. Eso sí, agregó, «todo dependerá de las decisiones que se tomen a nivel gubernamental para potenciar la enseñanza de inglés en el país; debemos de aprender de países que ya lo han hecho y que han tenido grandiosos resultados como Colombia, Honduras, Panamá y República Dominicana».

Inglés para todos

Hace tres años el sector inició un programa para enseñanza acelerada del idioma inglés a nivel de estudiantes de diversificado. Actualmente lo cursan más de 3 mil estudiantes.

Este año, derivado de la pandemia por COVID-19, se inició un programa en línea con el Ministerio de Educación, gracias al cual se han becado a 188 estudiantes de la carrera de secretariado bilingüe de la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial de Guatemala.

La industria de Contact Center y BPO de Guatemala genera alrededor de 42 mil empleos directos y 126 mil indirectos, aportando a la economía ingresos anuales en salarios de más de Q 7 mil 600 millones, alrededor de Q 850 millones en Impuesto al Valor Agregado, además de otros como Impuesto Sobre la Renta, aporte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada.

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