Actualidad

¿Cuál es la situación del sector turístico en Guatemala ante el COVID-19?

Una encuesta presentada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) reveló que el 82 por ciento de las empresas del sector turístico se encuentran afectadas en sus ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Clic aquí para descargar los resultados de la encuesta.

Mediante una conferencia virtual, representantes de diferentes grupos turísticos comentaron sobre los resultados de la encuesta y la situación en la que se encuentra un sector que genera alrededor de 250 mil empleos directos, de los cuales se han perdido, en promedio, el 27 por ciento.

Según el investigador de ASIES, Fabián Juárez, «el impacto ha sido abrupto, inmediato. Al principio se vieron afectadas las mipymes, pero ahora ya se alcanzó a las grandes empresas».

El estudio concluyó que el 77 por ciento de los negocios turísticos se encuentran cerrados temporalmente, el 18 por ciento abiertos y el 5 por ciento cerrados de forma permanente.

Por aparte, en cuanto a los restaurantes ligados al sector turístico, se estableció son los que más han podido adaptarse a las diferentes disposiciones gubernamentales, dado que pueden ofrecer sus servicios a «no turistas» y a domicilio. De todas formas, la afectación es fuerte ya que seis de cada 10 están cerrados.

Turistas extranjeros, cruceros y convenciones

Según el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT y presidente del Buró de Convenciones, Andreas Kuestermann, en todo el mundo «todavía se están revisando los protocolos exactos para el tema turístico. En cuanto a reuniones y convenciones, están limitadas y lo estarán, según como lo estipule el gobierno, estaremos sujetos a eso. Sin duda, se evitarán las aglomeraciones hasta que se establezca un protocolo».

Kuestermann señaló que probablemente en los próximos tres meses todas las reuniones serán con afluencias reducidas, posiblemente a un 50 por ciento de su capacidad original.

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Rodas, comentó que desconocen cuándo se reabrirán los aeropuertos internacionales del país (La Aurora y Mundo Maya). «El último reporte al 15 de junio es que hay prohibición y no sabemos si se extenderá», afirmó.

Respecto a los cruceros que llegan al país, la temporada en teoría arranca en septiembre, sin embargo, en términos generales esta actividad no ha reiniciado operaciones en el mundo. «Estamos en la misma situación que las líneas aéreas», refirió el empresario del rubro, Ricardo Sagastume.

¿Fines de semana largos?

Antes de la llegada de turistas extranjeros, los expertos coincidieron en que se reactivará el turismo interno. «Para reiniciar actividades necesitamos que las autoridades reaccionen con la mayor velocidad posible. Entendemos que ya hay protocolos que deben aprobarse para que sepamos cómo tratar y cuidar a los hombres de negocios y a los turistas (locales)», precisó Sagastume.

Durante unos meses funcionó en el país una ley para el fomento del turismo interno, la cual permitía que los asuetos se gozaran los días lunes y permitiendo así «fines de semana largos».

Sin embargo, recientemente la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa medida para los asuetos del 1 de mayo (Día del Trabajador) y del 20 de octubre (Día de la Revolución), tras una acción legal presentada por un sindicato.

Tanto Kuestermann como Sagastume coincidieron en la necesidad de presentar una nueva iniciativa de ley que permita estimular el turismo interno para lo cual ya han habido acercamientos del sector con la Comisión de Turismo del Congreso de la República, se indicó.

Turismo interno

El Instituto Guatemalteco de Turismo informó este día que a partir del 15 de julio relanzarán la página web www.paseoguatemala.com como plataforma de promoción al servicio del sector y del turista nacional y su sección «Sal de Vacaciones sin Salir de tu País».

Además, se anunció que implementarán los eventos de «Expovacaciones» para promover la oferta turística y ruedas de negocios interdepartamentales, entre otros esfuerzos para reactivar el turismo interno.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

micro sitio COVID-19

Noticias recientes

To Top