Cada año, el Banco Mundial evalúa la facilidad para hacer negocios en diferentes países. En la medición del 2020, Guatemala avanzó 20 puestos y ocupa la posición 96 de 190.
El Índice Doing Business, como se llama esta medición, es una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en los países. Esa evaluación se hace considerando el impacto de la legislación e institucionalidad en la creación, operación y expansión de empresas.
Los indicadores que se analizan son diez: tiempo para abrir un negocio, obtención de electricidad, obtención de crédito, comercio transfronterizo, pago de impuestos, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios y resolución de insolvencias.
El mayor avance del país fue en el indicador de manejo de permisos de construcción, mejoró en menor medida en tiempo para abrir un negocio y obtención de electricidad. En el ámbito latinoamericano, los países mejor evaluados son: México ubicado en la posición 50, seguido por Chile, 59; y Colombia en la posición 67. Los peor calificados son Venezuela, en la posición 188; Bolivia, 150; y Nicaragua en el puesto 142.
Esta nota forma parte del reportaje A Profundidad publicado en la edición 293 de la revista impresa. Puede verla completa en este enlace.
Pingback: Índice de Competitividad Global: ¿en qué posición aparece Guatemala?
Pingback: Gabinete económico analiza índices de competitividad e inversiones