Petróleo | Ante la situación del conflicto en Yemen, se desencadenó una reorientación significativa en las rutas de los tanqueros, lo que está teniendo un impacto considerable en el comercio y transporte a nivel mundial.
Las tensiones geopolíticas y el conflicto en la región aumentan las preocupaciones sobre la seguridad marítima, especialmente considerando la importancia estratégica y la trascendencia de las rutas marítimas críticas.
Datos recientes de Drewry AIS revelan una alteración notable en los patrones de tráfico marítimo. La investigación sobre el tránsito de tanqueros por el Canal de Suez desde principios de 2023 hasta enero de 2024 indica una disminución en la cuota de naves de crudo en tránsito, especialmente a partir de noviembre del año pasado.
Este cambio en las rutas de los buques responde a un aumento de los ataques dirigidos contra naves en la región, lo que lleva a las navieras a ajustar sus itinerarios. Muchas naves están optando por la ruta del Cabo de Buena Esperanza debido a la zona afectada, lo que resulta en un aumento de la demanda de toneladas-milla.
Puede interesarle: Estiman mejoras en Canal de Panamá a partir de 2028
Aunque los niveles de tráfico no crecieron tan drásticamente como después de la invasión a Ucrania, las persistentes amenazas de represalias por parte de las fuerzas respaldadas por Irán sugieren posibles interrupciones futuras en el suministro de petróleo.
El Canal de Suez es vital para la movilización de crudo con destino norte desde Medio Oriente hacia Europa y Estados Unidos, así como para la de diésel desde Medio Oriente y Asia hacia Europa. También es importante para el tránsito hacia el sur de crudo y refinados del Mediterráneo y el Mar Negro hacia Asia.
El efecto en el mercado de petróleo
A pesar de la mayor longitud de la ruta en torno al Cabo de Buena Esperanza, muchos prefieren esta opción en lugar del Canal de Suez, lo que duplica la duración de los itinerarios y aumenta la demanda de toneladas/milla para los tanqueros. En consecuencia, los ingresos de los Suezmax en las rutas AG-Med (TD23) y LR1 en AG-UK/CONT se han multiplicado por 1.5 en los últimos tres meses.
El análisis de Drewry sugiere que, en el caso de los tanqueros de crudo, el alto costo de la movilización a través del Cabo de Buena Esperanza podría generar un cambio en las pautas comerciales si esta situación persiste. Los compradores europeos podrían aumentar las importaciones de crudo de América Latina y EE. UU., lo que reduciría la demanda de toneladas-milla de crudo de Oriente Medio en un 20 por ciento y tendría un impacto en los fletes.
Respecto a los tanqueros de productos refinados, los compradores europeos podrían intentar sustituir el diésel de Medio Oriente y Asia por fuentes alternativas. Sin embargo, debido a la probable disminución de la producción de las refinerías estadounidenses, el aumento de las importaciones desde EE. UU. puede ser limitado. Se espera que las importaciones europeas de diésel de Oriente Medio y Asia, que aumentaron tras las sanciones de la Unión Europea al gasóleo ruso, no disminuyan significativamente este año.
Por último se espera que los tanqueros de productos refinados seguirán beneficiándose de la extensión de las rutas mientras la crisis del Mar Rojo obligue a los buques a evitar el tránsito por el Canal de Suez.
Puede interesarle: Guatemala implementa nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías
Por MundoMaritimo
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos
- ¿Cuál es el efecto de las elecciones en EE.UU. en los mercados bursátiles?
- Podcast: explora nuevos mercados con Connecting Best Markets
- USDA se pronuncia sobre huelga en puertos estadounidenses