Impacto local

5 respuestas que necesita saber sobre la coinfección de Covid-19 «flurona»

Qué es la flurona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los casos de personas que contraen influenza y Covid-19 son muy reales, los cuales se han incrementado en las últimas semanas.

A esta coinfección la han denominado “Flurona” donde un paciente tiene síntomas de gripe y Sars-CoV-2, causante del Covid-19.

En este sentido, la Cruz Roja de Guatemala resuelve 5 preguntas comunes para aclarar sobre qué es la “Flurona”

1.¿Qué es la “flurona”?

La Flurona es una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2, es decir, que una persona está infectada con Covid-19 y gripe al mismo tiempo.

El término Flurona es la unión de “flu”, gripe en inglés, y rona, contracción del coronavirus, para hacer referencia a ambas enfermedades. Cabe aclarar que esta no es una palabra científica, sino adaptada desde el pasado 30 de diciembre de 2021 por un medio de comunicación que reportaba el caso de una mujer embarazada que había contraído los dos virus al mismo tiempo.

2. ¿Flurona es una enfermedad nueva?

No, esta palabra es una forma “mediática” para referirse a la infección simultánea de dos virus diferentes, la gripe y el coronavirus.

3. ¿Es algo inusual la coinfección?

En las pandemias de gripe las coinfecciones bacterianas son una de las principales causas de mortalidad, pero son menos comunes entre los casos positivos de Sars-CoV-2. Además, los científicos han documentado coinfecciones entre el Covid-19 y otros virus respiratorios como el rinovirus, enterovirus, gripe, entre otros.

4.¿La gripe y el Covid simultáneos, provocan una enfermedad más grave?

Aún no se ha documentado si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo estos dos agentes virales interactúan entre sí, aunque por lo general un patógeno prevalece sobre el otro.

Sin embargo, es probable que una coinfección en una persona con su sistema inmunológico débil pueda tener una complejidad, debido a las dos acciones inflamatorias que pueden ocasionar incluso importantes problemas respiratorios.

5. ¿Cómo protegernos de una doble infección?

Para limitar el riesgo de contagio incluso de una doble infección tanto como sea posible, se recomienda la vacunación contra el Covid-19 y la influenza, así como mantener las medidas de bioseguridad: uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Nota relacionada: Reducen a tres meses lapso para refuerzo de vacuna contra Covid-19

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad GBE Ballenas
Observatorio de Competitividad
To Top