A Profundidad

5 claves para impulsar al sector de BPO en Guatemala

BPO

Después de la pandemia, las empresas del Sector de Business Process Outsourcing (BPO) en Guatemala adoptaron nuevos enfoque estratrégicos enfocados en la continuidad del negocio, la diversificación de riesgos y la proximidad geográfica.

Estos cambios se discutieron en el BPO Innovation Summit 2024, organizado por el Sector BPO de AGEXPORT, donde participaron autoridades nacionales, inversionistas, empresariosalineados a la demanda y poniendo a Guatemala en el foco de las grandes empresas de BPO que están buscando dónde invertir.

El evento se centró en cinco temas clave que impulsarán el crecimiento del Sector BPO en Guatemala:

1. Cambios en las cadenas globales de valor y su impacto: Se discutió cómo las redes internacionales de producción tienen la capacidad de acelerar la economía mundial y cómo Guatemala se encuentra en una ventana de oportunidad para aprovechar este fenómeno.

2. El rol de la tecnología e inteligencia artificial en la nueva forma de hacer negocios: Se destacó la importancia de la innovación tecnológica, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la automatización de procesos, para mejorar la productividad y la competitividad de esta industria guatemalteca.

3. El rol del Gobierno y políticas públicas en la atracción de inversiones y sostenibilidad: Se analizaron las políticas gubernamentales necesarias para atraer inversiones al Sector BPO y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

4. El rol del Sector BPO en la economía y su enorme potencial para generar desarrollo en otros Sectores: Se resaltó la contribución del Sector BPO a la economía guatemalteca, tanto en términos de generación de empleo como de impulso al desarrollo de otros sectores.

5. Las capacidades necesarias para la innovación y crecimiento: Se exploraron las habilidades y capacidades necesarias para que el Sector BPO guatemalteco siga creciendo y adaptándose a las demandas del mercado global.

Puede interesarle: El camino de Centroamérica hacia la transformación de ciudades inteligentes

“El Sector BPO genera aproximadamente 192,500 empleos de forma directa e indirecta en Guatemala, con un impacto significativo en la creación de empleos de alto valor agregado y el desarrollo profesional. Además, se observa una tendencia hacia la diversificación de servicios ofrecidos por el Sector BPO, que va más allá del servicio al cliente y el soporte técnico, incluyendo áreas como análisis de datos, contabilidad, recursos humanos y marketing”, destacó Eduardo Castillo, Presidente de la Junta Directiva del Sector BPO de AGEXPORT,

El BPO Innovation Summit 2024 fue un espacio especializado en abordar formas de impulsar el crecimiento económico del país y fortalecer alianzas entre los actores públicos y privados clave en el Sector BPO guatemalteco.

“Este fue un punto crucial para comprender las maneras en las que las cadenas globales de valor han revolucionado las formas de realizar negocios, tomando en cuenta que el 67% de los líderes empresariales de Guatemala afirmó haber experimentado un aumento en la demanda durante el 2023 y que el mercado de la tercerización alcance una tasa de crecimiento del 9.4% para el 2030”, informó Castillo.

Impacto de la industria BPO en Guatemala

Tercerizar los servicios se convirtió en un pilar para el crecimiento y enfoque de sectores como de manufacturas, inmobiliario, construcción, hotelería, telecomunicaciones, electricidad, seguridad, educación, financiero, entre otros. Se estima que el mercado de tercerización alcance los 280.6 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento compuesta del 9.4 por ciento entre 2023 y 2030.

Otra tendencia de los servicios ofrecidos por el Sector BPO en Guatemala es la diversificación, pasando del tradicional servicio al cliente y soporte técnico a incluir servicios de mayor valor agregado como: análisis de datos, back office, contabilidad, recursos humanos, programación, automatización de procesos, marketing y servicios financieros. Este crecimiento de cartera de servicios amplió las oportunidades de negocio e impulsó el desarrollo de habilidades especializadas en la fuerza laboral guatemalteca.

“Una de las claves del éxito del Sector BPO de AGEXPORT ha sido su continua búsqueda de la innovación y adopción de tecnologías de vanguardia. En 2023, se implementó la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos, lo que demostró ser crucial para la mejora de la productividad, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y escalabilidad. Este enfoque, ha hecho que los colaboradores se dediquen a tareas de mayor valor agregado, impulsando así, la competitividad de las empresas”, puntualizó Castillo.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top