Al 2023, la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala registró un cierre de exportaciones por más de 1,848 mil millones de dólares.
Una de las fortalezas de este sector es la integración de su clúster, uno de los más organizados de la región centroamericana, al igual que su cadena de suministro que abarca desde la hilatura, tejidos, bordado, serigrafía, sublimación, accesorios, teñido y acabados especiales hasta la entrega del producto final.
“Esta integración de la industria permite exportar productos de alto valor agregado equivalente al 54.11%, por lo tanto, la diversificación de servicios y la facilidad de acceso a los mismos aumenta la capacidad de procesos de acabados que una empresa puede aplicar a una prenda”, indicó Carlos Arias, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX).
La Especialización en nichos de mercado, productos de alto valor agregado y atracción de inversiones son las tres estrategias que implementa la Industria de Vestuario y Textiles con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento y superar un 2023 en el que las condiciones globales del mercado generaron un decrecimiento en las exportaciones en general.
Estrategias enfocadas en el crecimiento sostenido de la industria de vestuario y textiles
La implementación de estas tres estrategias proyecta un crecimiento optimista para el 2024 por los comportamientos de los compradores, dado que ya se está viendo una leve recuperación en las órdenes colocadas, que incluso se están enfocando en nuevas líneas de productos, como prendas de vestir de tejido plano, ropa de trabajo o uniformes, así como más ropa deportiva y atlética.
Los principales países de exportación son: Estados Unidos (72 por ciento), Centroamérica (22 por ciento ), otros como México y Unión Europea ( seis por ciento).
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La tercera estrategia consiste en la atracción de inversiones, y recientemente la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) y la Federación Taiwanesa de Textiles (TTF) firmaron un memorándum de entendimiento para identificar las oportunidades de inversión o alianzas comerciales con empresas locales.
31 edición del Apparel Sourcing Show
Apparel Sourcing Show, es una de las ferias más importantes de la industria con más de 30 años ha sido una herramienta fundamental para la promoción de la industria, la consecución de nuevos negocios y el incremento de las exportaciones.
La feria es el único espacio centroamericano en el que empresas de toda la cadena de valor, desde hilatura hasta la confección, incluyendo textileras, maquinaria y accesorios se reúnen para buscar oportunidades de negocio a través del piso de exposición, talleres y un networking bastante amplio.
La 31 edición del Apparel Sourcing Show se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel Grand Tikal Futura y es gratuito para los visitantes.
“Durante los tres días de la feria, los principales participantes de la industria exhiben sus servicios y / o productos más innovadores, y lanzan productos de acuerdo con las tendencias actuales del mercado, en la feria del año pasado el 97 por ciento de los expositores concretaron negocios potenciales”, destaco Karla Madrid, Directora del Apparel Sourcing Show (APSS).
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