Guatemala y Turquía consolidaron sus relaciones bilaterales con la visita que realiza al país el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, quien participó en un diálogo con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Durante su visita, el diplomático se reunió el lunes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre temas comerciales, política exterior y el afianzamiento de las relaciones bilaterales.

Cavusoglu aprovechó su permanencia en Guatemala para inaugurar, junto con la canciller del país centroamericano, Sandra Jovel, la nueva sede de la embajada de Turquía.

La diplomática guatemalteca destacó que la apertura de la nueva sede constituye “un impulso positivo para profundizar los vínculos entre los países”.

Guatemala habilitó su sede diplomática en Ankara el 20 de abril de 2017, abriendo un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales, lo cual construye importantes relaciones políticas-diplomáticas reflejados en diferentes foros y organismos internacionales, expresó.

Jovel informó que el ministro del Exterior turco participa este martes en la II reunión del mecanismo de consultas políticas entre Guatemala y Turquía, el cual es un instrumento valioso para evaluar por medio del diálogo la relación bilateral, multilateral e internacional.

“Turquía ha impulsado una agenda en temas de seguridad democrática, cambio climático, prevención de desastres, integración económica y fortalecimiento institucional”, puntualizó.

En tanto que el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, felicitó al pueblo y gobierno de Turquía por la nueva sede en Guatemala, destacando el fortalecimiento de las relaciones de amistad.

“Esto demuestra el firme compromiso por profundizar su relación con Centroamérica en su rol como observador del Sica. Juntos somos más fuertes para alcanzar nuestros objetivos”, dijo.

Las relaciones bilaterales entre Turquía y Guatemala comenzaron en 1874 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano.

La relación político-diplomática se dinamizó aún más con la apertura de la embajada de Turquía en Guatemala en 2015 y la de Guatemala en Turquía en 2017.