Actualidad

Inscripción de garantías mobiliarias para obtener créditos creció 364 por ciento en 2018

Las inscripciones de garantías mobiliarias para obtener créditos por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecieron 364 por ciento en 2018 en Guatemala, de acuerdo con información oficial.

El año pasado las inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) sumaron 2.854 y mostraron un aumento de 2.239 en comparación con el 2017 (615); ello evidencia un incremento del 364 por ciento, según las estadísticas del Ministerio de Economía (Mineco).

Entre 2009, cuando empezó a funcionar el RGM, y 2016 las inscripciones oscilaron entre 297 y 458.

Vehículos y maquinaria son los bienes mayormente utilizados por las mipymes para garantizar el pago de un crédito con particulares o entidades financieras.

El despunte del 2018 coincidió con las reformas a Ley de Garantías Mobiliarias que aprobó ese año el Congreso de la República.

“Antes el Registro cobraba un porcentaje por inscribir esa garantía mobiliaria de acuerdo al monto que se estaba solicitando de préstamo” pero con las modificaciones “solo pagan 300 quetzales”, afirmó la registradora Claudia Solares.

Dicha garantía da al acreedor la certeza jurídica de que, en caso de incumplimiento, podrá cobrar la deuda.

“Funcionan como una garantía hipotecaria, solo que son garantías sobre bienes muebles como vehículos, maquinarias, cuentas por cobrar, inventarios, derechos de cobro de arrendamiento y otros”, explicó Solares.

Las reformas también permitieron implementar un sistema de inscripción automático que funciona todos los días del año y que permite el registro en tiempo real.

Herramienta que impulsa la economía

Al 1 de mayo del 2019 ya se habían registrado 796 garantías mobiliarias y se había superado el número del año pasado (615).

Las garantías mobiliarias son una herramienta que fortalece la economía nacional porque “facilita dinero” a las mipymes, que son importantes generadores de empleo digno, aseguró la máxima autoridad del RGM.

La Ley de Garantías Mobiliarias cobró vigencia el 1 de enero de 2008 y se promulgó con el fin de crear un marco jurídico que regule adecuadamente las obligaciones crediticias que se encuentran garantizadas por medio de una garantía mobiliaria.

Dicha normativa busca que las mipymes tengan acceso a crédito dentro de un marco de seguridad jurídica.

Las garantías mobiliarias pueden ser inventarios, derechos de cobros, arrendamientos, cosechas, cuentas bancarias, certificados de depósito, semovientes, entre otros bienes muebles.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top