Centroamérica es una región estratégica para las empresas guatemaltecas, con una población de más de 50 millones de personas y un comercio intrarregional que fomenta el crecimiento empresarial. En 2023, Guatemala exportó más de 5,400 millones de dólares al Mercado Común Centroamericano (MCCA), representando el 38 por ciento de sus exportaciones totales .

Los países de Centroamérica son clave para los productos guatemaltecos, por ello es crucial seguir promoviendo el comercio intrarregional.
Desde 1960, la integración regional ha impulsado el intercambio de bienes y servicios, reduciendo las barreras comerciales. Un pilar del MCCA es la eliminación de aranceles en productos originarios de la región, como alimentos, medicamentos y productos textiles, siempre que cumplan con las reglas de origen.
Además, la región ha armonizado regulaciones a través del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), simplificando los trámites sanitarios para alimentos, medicamentos y cosméticos. Esto permite que los productos registrados en un país sean reconocidos en el resto de la región sin necesidad de repetir el proceso, reduciendo costos y tiempos de espera.
Por ello, que el Plan Regional de Movilidad y Logística 2035, lanzado por el SICA, busca posicionar a la región como un HUB logístico global mediante proyectos intermodales de carreteras, puertos y ferrocarriles. Además, la integración de fronteras como las de Corinto, El Florido, Agua Caliente y El Amatillo, ha facilitado los procesos aduaneros conjuntos, reduciendo duplicidad y optimizando los tiempos de paso.
En esa vía, Guatemala y El Salvador trabajan en la implementación de nuevos puestos fronterizos integrados, como Pedro de Alvarado – La Hachadura y Anguiatú – La Ermita, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa. Esto consolidará a ambos países, junto con Honduras, como mercados clave en la región, representando más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto centroamericano.
Tendencias de Consumo y Oportunidades Comerciales en Centroamérica
En Centroamérica, se observa un crecimiento en la demanda de productos más saludables, como alimentos y bebidas bajos en azúcar, sin gluten, orgánicos y con ingredientes naturales, tanto en alimentos como en medicamentos, suplementos y cosméticos. La pandemia reforzó esta tendencia, llevando a los consumidores a ser más conscientes de lo que consumen.
Por otro lado, la búsqueda de valor y precios competitivos está impulsando las compras en línea y la diversificación de canales de venta. Esto presenta una oportunidad para las empresas logísticas para optimizar la entrega «último kilómetro».
Sector de Servicios y Oportunidades Comerciales
El sector servicios es clave para la economía regional. En agosto de 2023, la Embajada de Guatemala en El Salvador, a través de su Consejería Comercial y AGEXPORT realizaron una gira para fortalecer los lazos comerciales con cámaras empresariales de El Salvador, identificando oportunidades en áreas como desarrollo de software para la industria farmacéutica, estrategias de marketing para bancos y empresas de alimentos, así como colaboraciones en publicidad y tecnología, siendo estos sectores importantes emergentes en el país.
Eventos Regionales y Vinculación de Negocios
Las Consejerías Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores facilitan la vinculación empresarial a través de eventos organizados con entidades del sector privado, por ejemplo: AGEXPORT, ha destacado la participación de compradores salvadoreños en ferias como MANUFEXPORT, AGRITRADE y ADVANCE Cosmetics & Hygiene, siendo estos el marco ideal para generar nuevos acuerdos comerciales.
Estas actividades refuerzan la relación comercial con El Salvador, que en 2023 representó más de 1.870 millones de dólares en exportaciones para Guatemala.
La integración regional y la afinidad cultural y lingüística facilitan los negocios en Centroamérica. Estos lazos, junto con la exportación intrarregional, permiten diversificar riesgos y mitigar impactos de fluctuaciones económicas y sociales. Por este motivo, es crucial seguir posicionando la oferta guatemalteca en el mercado regional y fortalecer los lazos comerciales con socios clave.
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