La economía dominicana creció en un 5.7 por ciento en el primer trimestre de 2019, informó en la capital el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdéz.

Dominicana “ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina, sustentada en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos”, agregó Valdez al intervenir en la cuarta edición del Foro de Finanzas e Inversión del Caribe.

Según el BC, el gobernador explicó como el crecimiento económico de República Dominicana entre enero y marzo supera el de Panamá (3.7 por ciento), Honduras (2.8), Guatemala (2.7), Colombia (2.6), El Salvador (2.4), Costa Rica (2.2) y del resto de las economías latinoamericanas, que crecieron por debajo del dos por ciento.

Asimismo, explicó como los sectores que más contribuyeron al mencionado crecimiento fueron construcción (12.5 por ciento), energía y agua (11.7), intermediación financiera (9.5), minería (6.3), transporte y almacenamiento (6.2), administración pública (5.7) y hoteles, bares y restaurantes (5.0).

Con respecto a la inflación el funcionario manifestó que en los tres primeros meses se ubicó en 0.86 por ciento, mientras la interanual, medida desde marzo 2018 hasta marzo 2019, se ubicó en 1.47, por debajo del límite inferior del rango meta.

También puntualizó que la inversión extranjera directa alcanzó los US$ 803.7 millones entre enero y marzo para un aumento de un 28.2 por ciento con relación al primer trimestre de 2018, mientras la depreciación acumulada fue de 0.5 por ciento.

Por último, indicó existe un aumento sustancial de las reservas internacionales y una estabilidad relativa de la tasa de cambio, “elementos que han influenciado positivamente en el bienestar colectivo exhibido en la mejoría de los indicadores sociales”.

Pero los resultados contrastan con las grandes brechas existentes en el país entre la ciudad y el campo y las profundas desigualdades sociales que generan un alto nivel de pobreza en general y de pobreza extrema, una de las cosas criticadas al gobierno actual por diversos sectores de la sociedad.

El BC prevé que la economía dominicana crezca por encima del 5.5 por ciento en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here