En menos de una semana, el Canal de Panamá elevará de 24 a 27 los tránsitos diarios de embarcaciones. Esto es de acuerdo con un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la medida se adopta gracias a una mejoría en el nivel de los lagos artificiales de Gatún y Alajuela que abastecen de agua a la vía interoceánica.
La ACP indicó que a partir del 18 de marzo podrán cruzar un máximo de 20 buques por las antiguas esclusas, mientras que otros siete lo harán desde el 25 de marzo por las más grandes, inauguradas en junio de 2016.
El Canal es la única vía del mundo que para entrelazar a los océanos Atlántico y Pacífico utiliza agua dulce, pero desde el 2023 está afectada por una fuerte sequía derivada del fenómeno El Niño.
También frente a la prolongada temporada seca del pasado año, la ACP redujo el calado de los barcos que pueden transitar, con un fuerte impacto en los volúmenes de carga y en los ingresos de uno de los principales activos de la economía panameña, que para este año espera recibir 700 millones de dólares menos.
La ACP indicó además, en su mensaje, que tres cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas.
Puede interesarle: ¿Qué pasará con el Canal de Panamá?
“Los especialistas monitorean de cerca la situación actual del nivel de los lagos, y las medidas anunciadas se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios”, resalta el comunicado de prensa.
En condiciones óptimas, el promedio de tránsitos diarios por la vía fluvial es entre 35 y 36 buques. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.
El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 6,0 por ciento del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, fue construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá.
*Con información de APL
Nota relacionada: Navieras y operadores logísticos evitan transitar por el Mar Rojo
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta
- Guatemala: líder en la exportación digital
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos