Puertos | Los estibadores de puertos estadounidenses desde Maine a Texas se han declarado en huelga desde este 01 de octubre de 2024, causando gran preocupación en la cadena de suministro local e internacional. Se trata de la primera huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) desde 1977 y ha paralizado las labores de unos 45 mil trabajadores.
*Noticia en desarrollo
Según la CNBC, entre el 43 por ciento y el 49 por ciento de todas las importaciones de Estados Unidos y miles de millones de dólares mensuales en comercio se mueven a través de los puertos de la costa este y el Golfo de Estados Unidos.
Usda se pronuncia ante huelga en Puertos
En respuesta a las interrupciones laborales, el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que afirma que está tomando medidas para vigilar y abordar las posibles repercusiones para los consumidores.
Nota relacionada: 3 recomendaciones para el sector exportador ante huelga en puertos de EE.UU.
“Nuestro análisis muestra que no deberíamos esperar cambios significativos en los precios o la disponibilidad de los alimentos a corto plazo. Gracias al movimiento fluido de mercancías a través de los puertos y a nuestra fuerte producción agrícola nacional, no esperamos escasez en un futuro próximo para la mayoría de los productos”, resalta el comunicado de USDA.
Además, aseguraron que los envíos de exportación a granel no contenerizados, incluidos los cereales, no se verían afectados por esta huelga. Para los productos de carnes y avícolas que se exportan a través de los puertos de la costa este y del Golfo, el espacio de almacenamiento disponible y la reorientación de los productos a mercados nacionales e internacionales alternativos pueden aliviar parte de la presión sobre los agricultores y los procesadores de alimentos.
“Estamos atentos a los impactos en el oeste y seguiremos vigilando y trabajando con la industria para responder a los efectos potenciales. Nuestra Administración apoya la negociación colectiva como la mejor manera para que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo justo, y animamos a todas las partes a venir a la mesa de negociación y negociar de buena fe, de manera justa y rápida,” resaltó el comunicado de USDA.
Nota relacionada: Huelga en puertos de EE.UU. impactará rutas comerciales internacionales
Los expertos han indicado que esta huelga, si se prolonga, podría tener importantes costos para la economía estadounidense, con pérdidas diarias de millones de dólares, especialmente en los principales puertos, como Nueva York/Nueva Jersey.
De momento, los estibadores han salido a la calle, manifestando que “no habrá trabajo sin un contrato justo“.
*Con información de PortalFrutícola
- Suspensión de huelga en puertos de EE.UU. no erradica el conflicto de automatización
- Estibadores y operadores de EE.UU. alcanzan acuerdo provisional para finalizar huelga
- Huelga portuaria amenaza la mitad del flujo marítimo en EE.UU.
- Huelga en puertos de EE.UU. pone en peligro temporada navideña
- 3 recomendaciones para el sector exportador ante huelga en puertos de EE.UU.