El cierre del puente Aguilar Batres al transporte pesado genera desvíos y riesgos para la logística de exportación. Conozca las rutas, demoras previstas y recomendaciones para las empresas.
Revisar las rutas, incorporar márgenes adicionales en los tiempos de entrega y coordinar previamente los recorridos con los transportistas son algunas de las medidas recomendadas a empresarios y exportadores ante el cierre del puente del Anillo Periférico sobre la calzada Raúl Aguilar Batres. Estas acciones pueden reducir el riesgo de incumplir los horarios de recepción portuaria y aérea.
El deterioro detectado en la estructura abrió un nuevo punto de presión para la movilidad y la logística en la ciudad de Guatemala. Desde el 20 de agosto, camiones, tráileres y vehículos que transportan contenedores tienen restringido el paso por el puente, mientras que los vehículos livianos pueden circular con precaución.
La medida obliga a modificar los recorridos entre la CA-9 Sur y el Anillo Periférico y aumenta el flujo vehicular hacia la calzada Aguilar Batres y El Trébol, con posibles efectos sobre los tiempos de traslado y el movimiento de mercancías.
¿Cómo cambia la movilidad?
El principal cambio afecta a los vehículos pesados que llegan desde la CA-9 Sur y utilizaban la conexión de la 28 y 29 calle de Aguilar Batres para incorporarse al Periférico.
Ahora deben continuar hacia El Trébol, realizar el retorno correspondiente y posteriormente incorporarse al Anillo Periférico o conectar hacia la avenida Bolívar y zona 3.
Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), el desvío podría generar demoras adicionales de entre 60 y 120 minutos durante las horas pico, debido al cuello de botella en la CA-9 Sur y sectores cercanos.
La afectación puede extenderse hacia Liberación y Roosevelt. Ronald Peláez, investigador del CEUR de la Universidad de San Carlos, estimó que por el nodo Aguilar Batres–Periférico circulan cerca de 200 mil vehículos diariamente.
El impacto también es logístico
Para el sector exportador, el problema no se limita al congestionamiento. La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT señala que este puente forma parte de un nodo relevante para el movimiento de mercancías entre el sur del país, incluido Puerto Quetzal y la CA-2, y las rutas hacia el norte, oriente y zonas industriales metropolitanas.
Además, AGEXPORT advierte que las demoras pueden hacer que las unidades coincidan con las restricciones municipales al transporte de carga, entre 05:00 y 09:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, provocando paralizaciones adicionales.
Otro riesgo se encuentra en el cumplimiento de los cut-off logísticos. Los atrasos pueden comprometer las ventanas de recepción de contenedores con destino a Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, así como la entrega de mercancías en COMBEX-IM para exportaciones aéreas, particularmente productos perecederos y no tradicionales.
¿Por qué se restringió el paso?
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inspeccionó el puente tras reportes sobre grietas. La evaluación identificó pérdida de concreto, exposición del acero de refuerzo, filtraciones y señales de corrosión.
Conred calificó el deterioro como severo y recomendó limitar el tránsito pesado, además de realizar una evaluación especializada para determinar la capacidad actual del puente y las reparaciones necesarias.
“El caso evidencia un desafío más amplio: cuando un punto de la red vial pierde capacidad, la presión se traslada a otros corredores y termina afectando movilidad, logística y competitividad”, resaltó Bismarck Pineda, gerente de Competitividad de AGEXPORT.
Mientras permanezca la medida, las empresas pueden revisar rutas, incorporar márgenes adicionales en sus tiempos de entrega y coordinar previamente los recorridos con transportistas para reducir el riesgo de incumplir horarios de recepción portuaria o aérea, concluyó Pineda.
¿Qué rutas pueden utilizar las empresas?
Además del desvío por El Trébol, AGEXPORT identifica otras alternativas. Para cargas con destino al oriente o la ruta a El Salvador puede utilizarse la Vía Alterna del Sur (VAS), mientras que la ruta RD-GUA-01, por Boca del Monte y Villa Canales, puede ser una opción para camiones de mediano tonelaje con destino al suroriente.
AGEXPORT recomienda programar, cuando la operación lo permita, los desplazamientos entre 10:00 y 15:00 horas o durante la jornada nocturna, entre 21:30 y 04:00 horas.
