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Todo lo que necesita saber sobre la nueva DUCA

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La nueva Declaración Única Centroamericana (DUCA), obligatoria a partir del 7 de mayo de 2019, está disponible en el Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones (Seadex web) de la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-

La resolución del Concejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, establece que a partir del 7 de mayo de 2019 se implementará en el comercio exterior intra y extra regional Centroamericano, el formato de la DUCA en sustitución de tres documentos: el Formulario Aduanero Único Centroamericano – FAUCA –, la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre – DUT – y la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

A continuación, una serie de preguntas más frecuentes con su respectiva explicación:

¿Qué es la DUCA?

Es el formato de Declaración Única Centroamericana aprobada y se utilizará para el comercio exterior entre los países centroamericanos. La DUCA deviene de los acuerdos adquiridos con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Aduanera. Integrará el FAUCA, la DUT y la DUA.

¿La DUCA sustituye a la FYDUCA?

No. La DUCA se utilizará en el comercio exterior centroamericano entre los países que no están adheridos a la unión aduanera. La Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) se utiliza y seguirá utilizando para el comercio comunitario entre Guatemala-Honduras.

¿Cuándo entra en vigencia la DUCA?

A partir del 7 de mayo de 2019. Sin embargo, las mercancías que al momento de la entrada en vigencia de la resolución se encuentren autorizadas por el servicio aduanero mediante una declaración distinta, podrán completar la operación para la cual fueron destinadas con dicha declaración.

¿La DUCA se puede transmitir en línea?

Sí, continuará usándose el Seadex web de la Ventanilla Única para las Exportaciones. El sitio web es https://seadexweb.export.com.gt/sdx/home.

¿Qué hago si tengo problemas o dudas técnicas?

Cualquier duda se podrá comunicar a través del PBX: 24223535 o a través del correo seadex@agexport.org.gt del Departamento de Servicio al Exportador en horarios de oficina. Los problemas técnicos los podrá solventar llamando al 54822903, en donde se le ofrece soporte técnico 24 horas los 7 días de la semana.

¿Qué es el Seadex web?

Es una plataforma electrónica que utiliza la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE- para facilitar la transmisión de requisitos no arancelarios para las empresas que exporten mercancías o productos. En total se vinculan 12 instituciones públicas y privadas.

Recientemente se renovó y rediseñó para mejorar e integrar el uso de firma electrónica, transferencia de pagos en tiempo real, utilización de facturas y recibos electrónicos y a partir del 7 de mayo se adecuó a los cambios necesarios para la transmisión de la DUCA.

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