Actualidad

Técnicos de comercio exterior centroamericanos y europeos analizan temas del acuerdo de asociación

Las reuniones técnicas de los subcomités de seguimiento al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea –AdA–, empezaron este martes (18 de junio 2019) en la ciudad de La Antigua Guatemala, en el marco de la V Reunión del Comité de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Durante el evento, que se repetirá el 27 de junio, aproximadamente 30 funcionarios centroamericanos y europeos analizarán cuatro temas principales: mecanismos para la tolerancia del porcentaje permitido a la exportación de lomos de atún con destino a la Unión Europea –UE–; controles que se aplican en Centroamérica para los procesos de fumigación de productos de exportación a la UE; fortalecimiento de los controles para exportaciones de la cuota de azúcar al mercado europeo; y, la relación que tiene en la región centroamericana el medio ambiente con el cultivo de palma.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que el evento constituye el cierre del período en que Guatemala ostentó la Presidencia Protémpore dentro del Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco–.

“Estamos seguros y convencidos que esta reunión traerá mucho provecho para la economía de la región”, afirmó el Viceministro Dougherty.

Los subcomités que se reunirán en el mencionado evento son: aduanas, facilitación del comercio y normas de origen; propiedad intelectual compras públicas; asuntos sanitarios y fitosanitarios; obstáculos técnicos al comercio; acceso de mercancías al mercado; y, junta de comercio y desarrollo sostenible.

Durante el cónclave se tiene previsto suscribir la Decisión que corresponde a la actualización de Reglas de Origen en el marco del -AdA-

Asimismo se desarrollará el denominado Foro de Diálogo de Sociedad Civil, en el cual participarán alrededor de 150 representantes de las Organizaciones Sociales y Civiles de la Unión Europea y los países Centroamericanos.

El evento concluirá con la Reunión del Comité de Asociación, en la cual estarán presentes los viceministros de Economía de los países centroamericanos y de la UE.

Otros datos

Las exportaciones de Guatemala hacía la Unión Europea en el año 2018 fueron de aproximadamente de US$1 mil millones.

Entre los principales productos de exportación se mencionan: grasas y aceites comestibles; café; productos de hierro y acero; bananos y bebidas alcohólicas.

Las importaciones que Guatemala realizó desde UE en el mismo año fueron de alrededor de US$1 mil 500 millones.

Los principales productos importados por Guatemala desde la UE en el año mencionado fueron: maquinaria y equipo; productos químicos; medicamentos; abonos y fertilizantes; y automóviles.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top